domingo, 16 de febrero de 2014

LOS VECINOS DE MURILLO EL FRUTO ADELANTAN SUS FIESTAS A AGOSTO

Por expreso deseo de los vecinos, Murillo el Fruto celebrará sus fiestas del 26 al 31 de agosto y no del 7 al 12 de septiembre, como era tradición. Al adelantarlas dos semanas, por tanto, ya no coincidirán con la Natividad (8 de septiembre), copatrona de la localidad junto a Santa Úrsula (21 de octubre).

Así se decidió ayer en una consulta popular organizada por el Ayuntamiento de Murillo el Fruto en la que participaron 188 de las 570 personas mayores de 16 años que estaban llamadas a votar. En concreto, 131 murillejos y murillejas se decantaron por adelantar las fiestas a agosto mientras que 57 prefirieron mantenerlas en septiembre.

"Respetaré la opinión de los vecinos y acataré lo que salga en las urnas", subrayó tras finalizar el recuento el primer edil, Javier Gárriz Gabari, que gobierna bajo las siglas independientes de Unión del Pueblo de Murillo (UPM).

Aunque coincidirán con las fiestas de otros municipios cercanos como Rada, Figarol o Pitillas, los murillejos han primado la asistencia de los vecinos que habitualmente residen fuera del pueblo a la ahora de emitir su voto. "Mucha gente vive en Pamplona y le viene mejor que las fiestas sean en agosto porque en septiembre empieza el curso escolar y es mucho más difícil que puedan acudir, salvo el fin de semana", comentaron algunos vecinos al respecto.

Y es que ese ha sido precisamente el motivo que ha llevado al Consistorio a tomar la determinación de hacer un sondeo de estas características. "A mí me ha llamado mi nieta sólo para decirme que vote por agosto", desveló sonriente una murilleja a su salida del Ayuntamiento, donde se celebró la consulta popular de las 10.00 a las 14.00 horas.

En las cuatro horas de votación, el tránsito de vecinos por el salón de plenos de la casa consistorial fue continuo. Tanto es así que de las 10.00 a las 11.00 horas emitieron su voto 42 personas, 50 de las 11.00 a las 12.00 del mediodía, 52 de las 12.00 a las 13.00 horas y 44 de las 13.00 a las 14.00 horas. Tras conocer la opinión de los murillejos, el Consistorio se reunirá a partir de la semana que viene con las diferentes asociaciones (juventud, apymas, jubilados y cazadores) para dar forma al programa de fiestas de este año.

Al igual que Murillo el Fruto, otras localidades de la comarca como Olite y Mélida han sometido a votación el cambio de sus fiestas patronales, pero sin éxito.

Los 570 vecinos mayores de 16 años llamados a las urnas debían elegir si adelantar las fiestas a la última semana de agosto, del 23 al 31, o mantenerlas del 7 al 12 de septiembre.

Motivos. La consulta se ha realizado por petición expresa de los vecinos, ya que muchos residen fuera del pueblo y les resulta más cómodo acudir a las fiestas si son en agosto.

Diario de Noticias

No hay comentarios: