lunes, 17 de febrero de 2014

NAVARRA PARA NO INICIADOS.....O A VER SI ALGUIEN DE LA PRENSA MADRILEÑA SE ENTERA DE ALGO

Confieso que me da una enorme pereza escribir este artículo porque todas y cada una de las cosas que voy a escribir en él son hechos conocidos y reconocibles por cualquier navarro medianamente interesado sea del espectro político que sea. Pero, por otra parte, creo que es imprescindible explicar a los españoles de a pie que consumen los mass media que lo que les están contando sobre Navarra y lo que esta pasando en Navarra estos días, y además desde cualquier orilla ideológica española es simplemente mentira, ya sea por el más absoluto desconocimiento o por la más absoluta intención de manipular.

No resulta nada fácil oír, ver y leer el aluvión de noticias que se dan estos días sobre Navarra, por otra parte la gran olvidada durante el resto del año si exceptuamos los Sanfermines y cuando el Madrí viene al “infierno del norte”, y comprobar con estupor la magnitud de las insensateces. Periodistas que pasan por ser la élite informativa del país desbarran sin el más mínimo pudor o mienten descaradamente en cuanto sale a relucir el tema Navarra.

En todo este “mare magnum” de la confusión convendría aclarar algunos de los “mantras” que parece que ocupan y preocupan más allá del Ebro bastante más que en la propia sociedad afectada.

Pactar con Bildu… ese parece ser el conjuro que atrae todos los espíritus del infierno. Y va a ser que no, aquí, para nuestra gracia o desgracia, hemos tenido que convivir con la IA desde siempre y con Bildu han pactado todos y toda la vida, unos más y otros menos, que Bildu también tiene ideología, y lo que es mas curioso, con absoluta normalidad pese a lo que diga algún parlamentario navarro pasado de vueltas, el paro acechante tiene estas cosas, y en tono desabrido en la TV de los curas. Al final, uno de cada cinco navarros es de Bildu y no es nuestra sociedad lo suficientemente grande para prescindir de tantos ni, por supuesto, tiene plazas suficientes el Mako pamplonés para acogerlos a todos…

Los vascos quieren Navarra… quizás va siendo hora de que algún tertuliano tenga la decencia de documentarse y enterarse de que los navarros son “los vascos” y que incluso el nacionalismo vasco tiene precedentes anteriores a Arana en Navarra como fue la Sociedad Euskara, Kanpion, Iturralde, etc… Que lo de que “vivan las cuatro provincias que siempre han estado unidas” es el paloteado de Monteagudo, no de Mondragón…

Echar a Barcina para gobernar con Bildu… Este es un mantra curioso puesto que nadie quiere echar a Barcina para gobernar con nadie sino para convocar nuevas elecciones y que sean los navarros los que decidan si les gobierna Bildu, UPN, el PSOE o quien quiera que se les ocurra elegir que para eso son dueños de su voto y de su tierra. Se llama democracia aunque algunos medios madrileños pretendan hacer de ello un akelarre satánico.

Pero si lo de los mantras es descorazonador, lo que roza el esperpento es la curiosa percepción que se da en las alturas mesetarias del arco político navarro; fuerzas que no existen, otras sobrevaloradas y algunas directamente inventadas… No sería mucho pedir a mis ilustres colegas madrileños que antes de hablar de Navarra y de sus entresijos políticos se entretuvieran en leer los resultados electorales de la anterior convocatoria que hayan publicado, emitido o difundido sus propios medios. Suele ser un sano ejercicio para no meter la pata hasta la ingle.

Pero como ya se que eso de buscar en Google no es digno de de sus mentes privilegiadas les hago un resumen…

Efectivamente… Aquí no existen ni UPyD, ni VOX ni Ciudadans… que le vamos a hacer eso tan arcano y medieval del fuero sigue siendo una de las únicas cosas capaces de hacernos poner de acuerdo a la mayoría de los navarros desde UPN hasta Bildu…

UPN y el PP no son partidos hermanos ni UPN es la sucursal navarra del PP. UPN se alía con el PP cuando le conviene, exactamente igual que hace con el PSOE y sin ningún tipo de reparo en ambos casos, la “teoría del quesito” debería ser de obligado estudio en la Facultad de Comunicación de la Complutense, y denle tiempo y veremos si pacta o no con nacionalistas, que tampoco sería la primera vez. Por cierto UPN es muchísimo mayor que el PP que en Navarra es residual.

El PSOE hace mucho tiempo que dejó de ser protagonista de la política de Navarra, ahora es un secundario y con vistas a convertirse en figurante. Muy probablemente por haber interpretado la política de Navarra con las mismas claves que lo hace la prensa de Madrid, es decir ninguna, o por haberse dejado imponer las tesis de Ferraz que viene a ser lo mismo.

En Navarra no todos los abertzales somos de BilduETA… en Navarra coexisten dos espacios abertzales de similar peso, uno de centro izquierda que se llama Geroa Bai y otro de Izquierda radical que se llama Bildu que ni ideológica, estratégica, política o éticamente tienen mucho que ver más allá de compartir cierta visión institucional y algunos intereses lingüísticos. En 2007 Pepiño  no abortó un pacto de gobierno PSN-Bildu, en 2007 Pepiño abortó un pacto entre el PSN y Geroa Bai que, por supuesto, jamás ha tenido nada que ver con ETA a la que condena y rechaza sin paliativo alguno.

Y el sexto en discordia no es IU, es IE una coalición electoral entre Izquierda Unida y un partido local de claro tinte vasquista que otras veces ha estado en otros lugares del espectro político, y algunos muy curiosos…

Ahora bien, si de lo que se trata es de poder seguir agitando el espantajo de ETA, adelante con los faroles… pero los navarros empezamos a estar muy hartos, pero mucho…

Ander Muruzabal

No hay comentarios: