miércoles, 26 de febrero de 2014

SAN MARTÍN DE UNX CUMPLE CIEN AÑOS DE TRADICIÓN VITIVINÍCOLA

La Bodega Cooperativa de San Martín de Unx cumple cien años y para celebrarlo ha organizado un programa de eventos conmemorativos que incluyen la elaboración de un vino especial, un libro histórico, jornadas técnicas y divulgativas, una exposición y, como acto final, una gran fiesta el 7 de septiembre. La historia de esta cooperativa, una de las más antiguas de Navarra, está íntimamente ligada a la del propio pueblo, que mayoritariamente ha vivido y sigue viviendo del vino.

Iñaki Marzo, presidente de la bodega, recordó ayer en la presentación del centenario la tradición vitivinícola de San Martín de Unx, al que definió como un pueblo "peculiar" y con unas características geográficas especialmente adecuadas para el cultivo de la vid. Al contrario que en otras zonas, en San Martín la viña mantiene su pujanza, con más de 550 hectáreas, y las nuevas generaciones han apostado por este cultivo como antes lo hicieron sus padres y abuelos. De hecho, Marzo resaltó que "cinco de los siete miembros de la junta tenemos menos de 50 años".

El director comercial de la bodega, Carlos Larrory, recordó que la cooperativa sanmartineja ha sido siempre referente a nivel navarro e incluso estatal en la elaboración de rosados, con los que ha conseguido los premios más importantes del sector. Sin embargo, las nuevas tendencias de los consumidores hacen que también se esté apostando por los tintos y los blancos, y específicamente por los elaborados a partir de la variedad garnacha, la autóctona del pueblo, que ahora resurge con fuerza. De hecho, según explicó Gonzalo Celayeta, enólogo y director técnico, el 10% de toda la garnacha de Navarra está en San Martín de Unx. "Siempre ha sido la base de los rosados, pero ahora estamos apostando también por la garnacha blanca para los blancos y acabamos de ganar un premio europeo con este vino, uno de los pocos blancos de garnacha que se elaboran en Navarra", señaló Celayeta.

Con un futuro difícil, porque el consumo de vino no pasa por su mejor momento, pero a la vez esperanzador por el progresivo aumento de las exportaciones, la bodega afronta su centenario con actividades durante varios meses hasta llegar a la fiesta final del 7 de septiembre, cuando los 150 socios celebrarán el primer siglo de vida de una de las cooperativas más emblemáticas de Navarra.

Diario de Noticias

No hay comentarios: