miércoles, 5 de marzo de 2014

CAPARROSO PROTEGERÁ LA IGLESIA DEL CRISTO PARA EVITAR MÁS DERRUMBES

El edificio más antiguo de Caparroso, la iglesia gótica del Cristo (construida en siglo XIV), está al borde del colapso. Sufre tal deterioro que requiere una intervención inmediata por parte de las autoridades para subsanar los problemas de derrumbamiento que han afectado a parte de la bóveda y a prácticamente toda la techumbre.

Precisamente para evitar males mayores, el Ayuntamiento de la localidad ha habilitado una partida presupuestaria de unos 30.000 euros que se destinará a proteger su estructura a través del montaje de varios andamios. Además, se realizarán varias catas arqueológicas.

Esta pequeña pero vital actuación no podrá comenzar, sin embargo, hasta que el Consistorio (propietario del inmueble) subsane un error catastral que atribuye parte de la iglesia a un particular.

Se trata de un primer paso antes de afrontar su reconstrucción (similar a la del Castillo de Marcilla) o su consolidación (como el Castillo de Tiebas). La aportación de ideas correrá a cargo de cinco alumnos de la especialidad de Restauración y Rehabilitación de Arquitectura de la Universidad de Navarra quienes, contemplando los dos supuestos, están elaborando sendos proyectos para salvaguardar El Cristo.

El viernes pasado presentaron un estudio inicial y el levantamiento de planos. Habrá que esperar, por tanto, a que finalice el curso para contemplar las propuestas planteadas por Jorge Alastuey González, Marta Bedia Ruiz, Cristian Bragado González, Íñigo Chávarri Echeverría y Amaya Sáenz Marzo.

Estos proyectos por originales que sean, no obstante, no se llevarán a efecto. Serán meras aportaciones de cara a la futura elaboración de un proyecto por parte de técnicos cualificados en la materia.

Aprovechando el acto del viernes, asimismo, se entregaron los premios relativos al concurso Qué es para ti El Cristo, en el que han participado los alumnos del Colegio Público Virgen del Soto. Los ganadores fueron Ibai Ardanaz, Eider Manrique y Marina Urio.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: