viernes, 28 de marzo de 2014

FALCES REPARA LA MEMORIA DE LOS 31 VECINOS ASESINADOS EN 1936 Y LA DE SUS FAMILIAS

Los miembros de la corporación municipal de Falces, en el pleno que tuvo lugar ayer por la tarde, reconocieron de forma pública a los 31 vecinos de la localidad fusilados durante el franquismo, así como a sus familiares, víctimas también de estos actos de represión.

Los concejales aprobaron un texto que aseguraba que "reconocer una injusticia y proteger a sus víctimas debe se un objetivo prioritario para los poderes públicos de un Estado de Derecho. Por ello es trascendental reparar el daño causado, reconocer la situación de indefensión y poner todos los medios al alcance para restituir, reconocer, recordar y recuperar".

El alcalde ribero, Valentín García (AIF), afirmaba que este reconocimiento público "era una deuda que teníamos pendiente con los fusilados, pero sobre todo, con sus familiares que tanto han sufrido".

Por su parte, el portavoz socialista, Bernardo Ciriza, también tuvo unas palabras tras el manifiesto y destacó este acuerdo como "un momento entrañable". Además aprovechó la ocasión para mandar "un fuerte abrazo a las mujeres que fueron humilladas y a los familiares de los fusilados", y terminó diciendo que "nos hemos reconciliado y perdonado. Viviréis en nuestra memoria".

En Falces murieron asesinados un total de 31 vecinos a los que ayer se les nombró y recordó. Estos fueron: Pablo Moreno, Antonio Santa Eulalia, Santos Santa Eulalia, Irineo Biurrun, José María Juguera, José Gregorio Mayayo, Salvador Pejenaute, Manuel Puente, Francisco Muñoz, José Torres, Joaquín Ubasos, Nicolás Alfaro, Melchor Armendáriz, Recaredo Biurrun, Eduardo Biurrun, Adolfo Fernández, Agustín Fernández, José Fernández, Francisco Ibáñez, José García, Julián Jaime, Teodoro Jiménez, Demetrio Juguera, Marcelina Laguardia, Jesús Mendaza, Ignacio Moreno, José Preciado, Eladio Rincón, Luis Rincón, Teodoro Tainta y Mario Jacinto Preciado.

El Ayuntamiento también se acordó de las mujeres de la localidad que, "aunque no fueron ejecutadas, sufrieron el castigo, la represión, la humillación pública y el repudio institucional".

Del mismo modo, el Consistorio informó de que tomarán las medidas oportunas para retirar los escudos, insignias y placas que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Además, en un acto público, se colocará un placa en la casa consistorial para destacar a los seis cargos públicos y funcionarios que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936.

Por último, el Ayuntamiento se comprometió "a colaborar, si fuera necesario, en la búsqueda y localización de las fosas de los falcesinos que aún no se han encontrado, así como represaliados de otras localidades enterrados en este término municipal".

Diario de Noticias

No hay comentarios: