domingo, 9 de marzo de 2014

LA CASA CONSISTORIAL DE GARÍNOAIN, EN GRAVE PELIGRO DE HUNDIMIENTO

La Asociación Aupa Garinoain acusa a Derecha Navarra y Española, el grupo político gobernante en la localidad, de no actuar ante "el grave peligro de hundimiento" en el que se encuentra la casa consistorial desde hace más de un año, y denuncia "la delación imprudente de funciones" que ha hecho DNE en el edificio del Ayuntamiento. Según esta asociación, "la casa consistorial lleva apuntalada desde febrero del año pasado", debido a "una intervención que se realizó ante el grave peligro de hundimiento, según los técnicos de la Orve (organización que asiste a los ayuntamientos de la zona en cuestiones de arquitectura), y desde entonces no se ha revisado".

Aupa Garinoain critica que "esos puntales se colocaron a modo provisional", y que más de un año después "siguen tal y como estaban y no se ha vuelto a realizar ningún estudio técnico sobre el estado del edificio". Esta asociación alega que un informe de la Orve ordenaba que estas medidas fueran "preventivas", ya que "no se puede garantizar que la causa de las lesiones no haya afectado a otros elementos portantes de la cubierta, y/o provoque mayores lesiones de las observadas".

El colectivo señala que "la negligencia del alcalde, Javier Echarri, es imperdonable" y afirma que no puede alegar desconocimiento de la situación "porque en las raras ocasiones que se pasa por el pueblo, acude a ese edificio donde tiene su despacho". "Lo sabe y no hace nada, y su pasividad resulta temeraria", manifiestan.

En la actualidad, en la casa consistorial continúan impartiéndose las clases de la Escuela de Música, a las que acuden más de 100 alumnos (muchos menores), y en ella tiene lugar también el ensayo semanal de la banda de música, formada por cerca de 40 personas. "Aupa Garinoain ha reclamado en más de seis ocasiones que se actualice el estudio para ver hasta qué punto se está poniendo en riesgo la seguridad de las personas que acuden a este edificio", aseguran.

La asociación presentó hace unas semanas una demanda penal contra el primer edil y contra el resto de corporativos por su "delación de funciones". "El estado de la casa consistorial es solo un ejemplo más de lo que ya hemos puesto en conocimiento de los tribunales", indican. "Consideramos que la pasividad y la irresponsabilidad de todos los corporativos está poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos del pueblo, así como el patrimonio municipal", destacan.

Diario de Noticias

No hay comentarios: