martes, 25 de marzo de 2014

LA REFORMA ENERGÉTICA OBLIGA A PARAR ECOENERGÍA EN ARTAJONA

La planta de Neoelectra Ecoenergía de Artajona, dedicada al tratamiento de purines de porcino con cogeneración de 15 MW, se ha visto obligada a paralizar su actividad debido a la reforma energética que el Ministerio de Industria del Gobierno central está llevando a cabo. Ésta se traduce en un cambio sustancial en los parámetros retributivos a este tipo de plantas de cogeneración -un procedimiento mediante el que empresas que necesitan obtener calor para producir sus bienes pueden generar a la vez electricidad- con una reducción del 40% de la retribución eléctrica.

El problema que afecta a la planta de Artajona, que paralizó su actividad el pasado sábado, es extensivo a las otras once de cogeneración que Neoelectra tiene en toda España. La factoría de Artajona está equipada con dos motogeneradores de gas natural de 7,5 MW de potencia unitaria que generan un calor que se aprovecha para tratar el purín de cerdo que, posteriormente, pasa a convertirse en fertilizante orgánico. El proceso genera producción energética a través de esos dos motores que usan el gas natural como combustible. 

En total, la planta realiza la depuración de excedentes ganaderos de 100.000 m3/ anuales, produciendo además del fertilizante, agua bidestilada apta para el vertido a cauce público. Asimismo, la planta de Artajona abastece de energía calorífica y eléctrica a Cultivos de Navarra, encargada de producir tomate hidropónico comercializado bajo la marca "Tomate de Artajona - Reyno Gourmet", con una producción anual de 250.000 kilos de tomate. 

El problema con la nueva reforma energética se traduce en que ante la reducción de la retribución a la planta, ésta no puede hacer frente a los costes del gas natural necesarios para que la actividad siga su curso, con lo cual no dispone de abastecimiento de energía. Esta situación es la que ha obligado a paralizar la actividad sin saber aún qué va a suceder a corto plazo. "La reforma del ministro Soria está matando a todas las plantas de cogeneración de España", lamentaban fuentes de la empresa. En concreto, en Artajona, esta empresa da empleo directo a catorce personas a las que se suman otras ocho que trabajan en el invernadero hidropónico. Los purines que se tratan proceden en su mayoría de la Granja Villanueva de la localidad, pero también llegan los de otras cuatro explotaciones ganaderas. En total, suman 15.216 los animales cuyos purines tratan en esta planta. 

Ante tal situación y con la incertidumbre de cuál va a ser el futuro desconociendo aún si se podrá retomar la actividad o la planta cerrará definitivamente, trabajadores de la firma de Artajona han trasladado la situación al consistorio de la localidad, haciéndoles llegar su preocupación y pidiendo apoyo en la medida de sus posibilidades. "La mayoría de los trabajadores somos de la localidad. Lo peor de todo es el no saber qué va a pasar", aseguraban.

Diario de Navarra

No hay comentarios: