lunes, 14 de abril de 2014

LA FNMC RECHAZA LA DISOLUCIÓN DEL CRANA Y EVITA DE MOMENTO EL CIERRE

La mayoría de los ayuntamientos navarros no sólo rechazan la desaparición del Crana sino que su voto es decisivo para culminar el cierre de la fundación que trabaja en el ámbito medioambiental tal y como pretende el Gobierno foral. La Federación Navarra de Municipios y Concejos tiene previsto reunirse mañana en sesión de gobierno para valorar la situación en la que queda la institución tras la decisión del Ejecutivo de cerrar el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, y la posible implicación de los ayuntamientos con los que viene trabajando el Crana en temas educativos y formativos a través de multitud de proyectos y campañas (transporte, agua, ríos, reciclaje, ecología, eficiencia energética, etcétera), muchos de ellos financiados por Europa.

Cabe recordar que el representante de la FNMC en la fundación, el independiente Enrique Garralda (alcalde del Valle de Erro), ya rechazó la disolución de la fundación ante la necesidad de consultar una decisión de tal calado con la Comisión Ejecutiva. Dicho voto era además determinante ya que se necesita unanimidad para revocar oficialmente la entidad. En la siguiente Ejecutiva de la FNMC se pidió la comparecencia del gerente del Crana, Javier Asín, que explicó el funcionamiento de la institución y los proyectos en marcha.

A partir de ahí se buscó un encuentro con el consejero José Javier Esparza de tal modo que el pasado viernes la Comisión Foral de Régimen Local, en la que participan la FNMC y Administración Local, celebró una reunión para conocer de primera mano las razones del Ejecutivo en la disolución de la fundación. En dicha cita, a la que faltaron los representantes locales de UPN, el Gobierno esgrimió argumentos económicos para justificar el cierre y cifraron en 700.000 euros el coste anual de mantener la fundación, cifra que se reduce, según los ayuntamientos, a 500.000 euros al incluirse proyectos encargados por la propia administración.

Los ayuntamientos acordaron convocar una nueva Ejecutiva para buscar alternativas que eviten el final de una entidad con la que han venido trabajado estrechamente, principalmente los pequeños ayuntamientos. No en vano el Crana ha llevado a cabo trabajos de asesoramiento en temas energéticos para ayuntamientos y mancomunidades y ha desarrollado proyectos de desarrollo sostenible con ayudas europeas. Ha jugado un papel importante de mediación entre el gobierno y otras organizaciones ante proyectos medioambientales. Asimismo, ha fomentado procesos de participación ante planes como el de residuos o el hidrológico, ha buscado subvenciones para empresas y iniciativas innovadoras, fomentado iniciativas de sensibilización en los colegios y respaldado procesos de ahorro energético como las vivienda Kioto o planes de movilidad con fondos europeos. "En ningún momento se ha hablado de buscar nuevas vías de financiación a través de consorcios o entidades privadas", resaltan los entes locales.

Sin embargo, el viernes el Gobierno se adelantó a la nueva estrategia y convocó de nuevo a los miembros de la fundación para volver a votar la disolución de la fundación consiguiendo por otro lado el mismo resultado. El Gobierno anunció además que si la Ejecutiva no cede recurrirá a otras fórmulas para conseguir desmantelar el Crana como cambiar los estatutos o declarar la suspensión de pagos de la institución.

Lo cierto es que mañana la Ejecutiva de la FNMC vuelve a analizar el papel de los ayuntamientos y el Crana. El máximo órgano de gobierno al completo está representado por 25 vocales de los que siete son representantes independientes, otros seis más próximos a UPN pero que pueden inclinar el voto a favor de explorar nuevas alternativas. El alcalde de Aranguren Manolo Romero, asegura que nadie de la FNMC está pidiendo invertir 500.000 euros en el Crana sino analizar el funcionamiento y la posible reestructuración de la fundación para hacerla viable.

El artículo 24 de los Estatutos de la Fundación recoge que la disolución de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra deberá ser acordada por unanimidad del Patronato cuando no puedan cumplirse los fines fundacionales.

Diario de Noticias

No hay comentarios: