lunes, 26 de mayo de 2014

EL MEJOR ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES LO ESCRIBIÓ PÉREZ GALDÓS HACE MÁS DE UN SIGLO

Todo el mundo habla del fin del bipartidismo. Los resultados de las elecciones europeas que conocimos anoche suponen la confirmación de la debacle de los grandes partidos que se alternan en el poder desde Felipe González. PP y PSOE caen estrepitosamente y la izquierda sale reforzada, sobre todo con la irrupción de Podemos nada más y nada menos que con cinco escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de este país.

El turnismo al más puro estilo Cánovas y Sagasta parece un modelo agotado a la luz de estos datos. Habrá que ver si la tendencia se mantiene hasta las próximas generales, pero de momento los ciudadanos (o gran parte de ellos) han hecho suya la denuncia del sistema que ya ponía negro sobre blanco Benito Pérez Galdós a principios del S.XX, precisamente en referencia a los tiempos del bipartidismo decimonónico.

Sus palabras son el mejor análisis electoral y explican a la perfección el sentir del electorado descontento que ayer dio un vuelvo al panorama político español:

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte…”

Y así podríamos seguir…

“No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…”

Aunque lo parezca, esto no es el extracto de un análisis de las europeas. Lo escribió, como decíamos, Benito Pérez Galdós en 1912. Pertenece a uno de sus Episodios Nacionales, concretamente al de Cánovas del Castillo. Y, lo mejor, contiene una esperanzadora predicción:

“Han de pasar años, lustros tal vez, quizá medio siglo largo, antes que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”

¿Ha llegado el momento de cumplir el sueño de Don Benito? Hemos tardado un poco más de lo previsto, pero la “sangre nueva” parece haber llegado y la crisis ha encendido la “lumbre mental” que reclamaba el genial literato. Lo dicho: estamos ante el fin del bipartidismo (o, al menos, eso parece).

Strambotic, en Público

No hay comentarios: