viernes, 6 de junio de 2014

EL ESPACIO ESCÉNICO COMARCAL SE ABRIRÁ PARCIALMENTE ANTES DE FIN DE AÑO

Este viernes se ha llevado a cabo la firma del convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tafalla para empezar con el equipamiento del Espacio escénico de Tafalla.

Así, el Consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin y la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota Pernaut, han procedido a la firma de este convenio para la financiación del equipamiento de la primera 1ª fase, que va a permitir abrir de forma parcial las instalaciones a finales de este año.

En el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, la alcaldesa “ha señalado que el espacio escénico es un centro comarcal que debe ser referente en toda la zona media y elemento dinamizador”. Asimismo “ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando para poder firmar el convenio para la segunda fase”. Por su parte, el consejero “ha mostrado su satisfacción con que esto posibilite la apertura, y espera continuar el año que viene con la segunda fase”.

Un acuerdo por el que el Gobierno Foral destina 350.000 euros de los 466.000 del presupuesto, y el resto lo aporta el Ayuntamiento. Esta primera fase de equipamiento  incluirá principalmente mobiliario y material técnico para el salón de actos y parte de la sala de cine.

Tras la firma del convenio, se iniciará el proceso de licitación para equipar las dos salas mencionadas que consistirá, en el caso del salón de actos, en la instalación de las butacas (460), vestido escénico (telones, bambalinas, etc), y los correspondientes sistemas de iluminación (barras de focos), sonido e imagen (proyector de imágenes). Por lo que se refiere a la sala de cine, se licita la pantalla, y las butacas (150).

Está previsto que todo el proceso de licitación, adjudicación e instalación del equipamiento en las citadas dependencias esté finalizado antes de que acabe 2014, momento en que entrarán en funcionamiento.

El edificio se ubica en un edificio de nueva construcción, situado en una zona ajardinada en la trasera del convento de las Recoletas, en lo que antiguamente fue su huerto, y junto al Parque del Conde.

Las obras, ya finalizadas, han tenido un presupuesto de 7,6 millones de euros, y han contado con una subvención del Gobierno de Navarra de 5,7 millones (el 75% del presupuesto aceptado).  El edificio tiene 6.900 metros cuadrados repartidos en sótano y tres plantas. El salón de actos está situado en la planta baja; tiene un gran escenario y capacidad, como se ha dicho, para 460 butacas, así como espacios para personas con discapacidad. Hay además, otra gran sala de grandes dimensiones y gran versatilidad que permitirá la programación de espectáculos y eventos de muy distintos formatos, desde circo a conciertos de pop-rock o espectáculos de tipo cabaret. La cafetería, taquillas y otras zonas auxiliares se encuentran también en esta planta baja.

La planta sótano alberga una gran sala de exposiciones con sus correspondientes espacios auxiliares (almacén, zonas de carga y descarga, montajes de exposiciones, etc), así como otras salas destinadas a los ensayos de las entidades culturales de la localidad (banda de música, corales y danzas). Las salas de ensayos cuentan con sus correspondientes camerinos y almacenes. En la primera planta se sitúa la sala de cine y la zona de oficinas.

tafalla.es

No hay comentarios: