jueves, 12 de junio de 2014

EL GOBIERNO DE NAVARRA DESOYE AL TSJN Y NO REPARA LAS VÍAS DE LEOZ

El Ayuntamiento de Leoz reclama al Gobierno de Navarra, en concreto al Servicio de Conservación o de Explotación de Carreteras, que cumpla el fallo emitido en abril de 2012 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y repare 10.625 metros cuadrados de calzada, distribuidos entre las carreteras NA-5100 (Garínoain-Leoz), NA-5161 (Sansomain-Benegorri-Amatriain), NA-5154 (ramal Uzquita) y NA-5163 (ramal Sansoáin).

Los hechos se remontan a 2009, fecha en la que se acometieron las obras de la red de caminos de la concentración parcelaria en el entorno de Leoz. En la resolución, contra la que no cabe recurso, se considera probado, basándose en un informe elaborado por un perito judicial, que dado que el tránsito de vehículos ligeros (tipo turismo) es de baja intensidad en la zona en cuestión, "la causa eficiente y determinante de tan importante deterioro es debida y se debió al tráfico pesado intensivo de los vehículos pesados al servicio de las obras de concentración parcelaria".

El Gobierno, por tanto, deberá cumplir a rajatabla los términos fijados en el informe pericial judicial, que concluye que "la totalidad de las carreteras investigadas presentan diversos tramos y /o localizaciones puntuales en los que se han detectado deterioros de firme tanto "estructurales" que afectan de modo muy notable la funcionalidad de la vía, como "superficiales" con menor repercusión a la seguridad y comodidad del tráfico pero que pueden suponer a corto-medio plazo el origen e inicio de desperfectos de mayor repercusión sobre el estado de la carretera".

En total, el Ejecutivo foral deberá reponer, en 6.580 metros cuadrados, el firme en todo su espesor y la capa de rodadura en otros 4.045 metros cuadrados. Las obras suponen una inversión aproximada de 316.006,61 euros.

El alcalde de Leoz, Montxo Muruzábal, cansado de reclamar la ejecución de la sentencia advierte del mal estado de las carreteras. "Por ahora solo han hecho parches, por eso hemos solicitado al Gobierno que nos informe sobre el dinero que ha invertido hasta la fecha en la reparación de estas carreteras y que especifique las obras que ha llevado a cabo". Conforman el consistorio Uzquita, Leoz, Iracheta, Artáriain, Amatriain, Bézquiz, Benegorri, Sansoáin, Sansomain, Olleta, Amunarrizqueta y Maquirriain (260 vecinos).

Diario de Noticias

No hay comentarios: