miércoles, 11 de junio de 2014

EL TAN INVALIDA LA TOMA DE POSESIÓN DE DOS CONCEJALES DE GARÍNOAIN

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha declarado contraria a derecho la toma de posesión de Miguel Laspalas y Andrés Valencia, ambos concejales de Derecha Navarra y Española en Garínoain, dado que ninguno de ellos presentó con carácter previo, tal y como exige el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, la declaración sobre causas de posible incompatibilidad, actividades y bienes.
El TAN, sin embargo, solo estima parcialmente el recurso de alzada presentado por la asociación vecinal Aúpa Garínoain, ya que no suspende los acuerdos aprobados en el Pleno del 24 de junio de 2013, fecha en la que juraron el cargo los ediles. En concreto resuelve que los acuerdos adoptados no precisaban de una "mayoría cualificada" y que en todo caso "el órgano colegiado (Pleno) se constituyó válidamente, pues se daba el quórum de asistencia (tres ediles como mínimo, número equivalente al tercio del número legal de miembros de la Corporación)".
Tras dictar esta resolución, el pasado 6 de mayo, se abren tres escenarios, tal y como explicó la secretaria del Ayuntamiento en el último Pleno celebrado en mayo: que los ediles ejecuten la resolución voluntariamente, que si no están de acuerdo interpongan un recurso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo en un plazo nunca superior a dos meses o que los vecinos pidan la ejecución de la resolución.
"Lo más lógico es que el Gobierno de Navarra al ver que no la cumplen voluntariamente, subsidiariamente les requiera que la cumplan" porque de lo contrario les puede llegar a demandar por la vía contencioso-administrativa, advirtió la empleada municipal.
Estudiadas todas las opciones, no obstante, la secretaria les aconsejó, dado que apenas existen precedentes, solicitar "un informe jurídico al mejor abogado de derecho administrativo que conozcan para que haga un informe sobre esta situación, de las posibles consecuencias que puede acarrear, y ustedes decidirán obrar en consecuencia".
La funcionaria, asimismo, reconoció que "nunca" le ha tocado un caso así "porque no es normal", de ahí que haya tenido que consultar sus posibles consecuencias tanto a la Junta Electoral Central (que todavía no ha contestado) como al departamento de Administración Local, que aunque le dio "una respuesta razonable, tampoco es 100% segura".
Dado que Laspalas se mostró dubitativo a la hora de votar la nueva ordenanza de los Comunales aprobada en mayo, la secretaria le resumió: "Ustedes pueden votar y acordar, otra cosa es que si su toma de posesión resulta contraria a derecho todos los votos que hayan emitido desde que usted tomó posesión se declaren nulos de pleno derecho, pero a mí no me corresponde valorar eso, les corresponde a los jueces y tribunales".
Actualmente integran el equipo de gobierno el alcalde, Javier Echarri, y los concejales Jaime Fernández Pacheco, Félix Puego, Santiago Blas, Alfonso Gil, Miguel Laspalas y Andrés Valencia. Todos militan en Derecha Navarra y Española. Puego y Blas, de Tudela, fueron los últimos en jurar el cargo en abril de 2014. Gil y Fernández Pacheco, a su vez, residen en Madrid por lo que no suelen visitar el pueblo con asiduidad.
Dimisiones. En lo que va de legislatura, han dimitido cinco ediles de DNE: Gonzalo Vicuña, cabeza de lista que no llegó a tomar posesión como alcalde, Luis Beaumont, Wifredo Recalde, Félix Ortega y José Manuel Berruezo.
Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: