miércoles, 25 de junio de 2014

LOS EMPLEADOS DE AZKOYEN DESMIENTEN QUE LA PLANTA DE PERALTA NO SEA COMPETITIVA

El quinto día de huelga de los empleados de Azkoyen fue secundado por más de 200 personas, de las 240 que forman la plantilla, y sirvió para que la parte social desmintiera la información vertida por la dirección en la que aseguran que la planta navarra “no es sostenible en el tiempo” porque “no es competitiva”.

Una gran manifestación recorrió ayer las calles de Peralta y, al llegar al Ayuntamiento, Julio Martínez, presidente del comité, leyó un comunicado en el que criticó la “irresponsabilidad e incapacidad en la gestión” por parte de Azkoyen. “Hace falta tener cara para pedir un sacrificio a los trabajadores, cuando solo la alta dirección tiene una remuneración de 1,4 millones de euros, o sea, que se llevan de media 176.000 euros cada uno, más coches de lujo pagados por Azkoyen”.

Además, puntualizó Martínez que sus salarios, que los quieren recortar en un 5,5%, no son mayores que los del resto de empresas del Grupo, tal y como aseguran desde la dirección. “Resulta que nuestros salarios medios son un 23,07% inferiores. Y también es radicalmente falso que Peralta no es competitiva”. En este punto, informó, gracias a unos datos que fueron filtrados por un alto cargo de la firma, de que “los costes de fabricación son más elevados en Italia y Reino Unido. Un producto fabricado en Italia y en Peralta resulta un 28% más caro en Italia”.

Martínez recalcó que están luchando para mantener sus condiciones laborales, pero que más allá de lograr un buen convenio, lo que está en juego es la viabilidad y el futuro de la planta en Peralta, puesto que ya les han amenazado con llevársela.

Esta mañana está prevista una reunión a tres bandas para tratar de buscar una solución a esta situación. A las nueve de la mañana se reunirán en Pamplona representantes del Gobierno de Navarra, de la dirección de Azkoyen y del comité de empresa.

Julio Martínez afirmaba ayer que acuden a esta cita sin ninguna expectativa pero “con la ilusión de avanzar”. En este caso insistía en que “si alcanzamos un preacuerdo pararíamos las movilizaciones de forma instantánea”. En caso contrario, mañana jueves y el viernes volverán a concentrarse en la puerta principal de las instalaciones.

Diario de Noticias

No hay comentarios: