sábado, 21 de junio de 2014

SANTACARA ADECUARÁ UN LOCAL PARA ALBERGAR UN MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Ayuntamiento de Santacara tiene entre manos un proyecto que contribuirá, a buen seguro, a revitalizar el turismo cultural de la zona. Y es que la semana que viene comenzarán las obras de adecuación de un local en el que se construirá una sala de exposiciones con la idea de albergar objetos arqueológicos procedentes de la ciudad romana de Cara, un yacimiento situado a escasos metros del núcleo urbano y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

La Ciudad de Cara llegó a tener un extensión de 16 hectáreas, un tamaño nada desdeñable si se tiene en cuenta que Tarraco, capital de la Provincia Romana en la Península Ibérica, llegó a ocupar 32 hectáreas de terreno. Vivió, asimismo, su máximo esplendor entre los siglos I a.C. y IV d.C. En las sucesivas excavaciones arqueológicas, se han encontrado desde monedas con acuñaciones diferentes hasta restos cerámicos que ahora podrían pasar a exponerse en el nuevo museo de Santacara. "La idea es que el Museo de Navarra nos ceda piezas catalogadas para poder exhibirlas" explica al respecto Daniel Ayabar, alcalde de la localidad.

Este museo se ubicará en un edificio usado hasta la fecha como ludoteca que es conocido popularmente como "Las Escuelicas" (carretera Aibar número 69). En concreto se construirá una sala de exposiciones de 42,51 metros cuadrados, un despacho de 16,32 metros cuadrados, un almacén de 13,86 metros cuadrados y un baño adaptado para minusválidos de 3,20 metros cuadrados. Además se adecuarán los accesos y comunicaciones interiores y se intervendrá en una belena exterior.

Las obras, adjudicadas a la empresa de Construcciones Egea, deberán finalizar antes del 15 de septiembre.

Diario de Noticias

No hay comentarios: