jueves, 31 de julio de 2014

PODEMOS NO PRESENTARÁ CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN TODA ESPAÑA

Podemos no se medirá en las próximas elecciones municipales. No al menos en el modo tradicional de la contienda electoral. Los de Pablo Iglesias no presentarán listas generalizadas a los ayuntamientos. Su estrategia pasará por apoyar candidaturas ciudadanas en los lugares donde ofrezcan las garantías suficientes para comprometer sus siglas y el apoyo de sus caras más visibles. El ejemplo más claro es el de Guanyem Barcelona, candidatura liderada por Ada Colau para el Ayuntamiento de la capital catalana y que contará con la complicidad y apoyo de Podemos.

La decisión final se tomará en la asamblea ciudadana de otoño. Sin embargo, el equipo promotor del partido ya ha tenido el debate previo con cuyas conclusiones llegarán a esa cita con la militancia. A falta de elegir dirección, los portavoces más conocidos de Podemos consideran que concurrir a las municipales de manera general conlleva más riesgos que beneficios. Según fuentes del equipo promotor, "queremos evitar la llegada de paracaidistas. No podemos configurar listas sin contar con todas las garantías".

El propio Pablo Iglesias reconoció los riesgos a que una hipotética formación apresurada de listas lleve a las candidaturas de Podemos a personas con intereses ocultos. "Es un peligro con el que tenemos que tener mucho cuidado", advirtió Iglesias en respuesta a un militante durante un encuentro digital celebrado este martes en Reddit.

La encrucijada que plantea esa decisión está llena de aristas. En Podemos son conscientes de que el paso atrás en municipales podría frenar su ascensión, fijada ahora en un 13,7% de los votos según la encuesta de Celeste-tel para eldiario.es. Hay temor de que la decisión suponga la pérdida de una oportunidad única, pero el equipo promotor prefiere asumir ese riesgo a que un candidato cuestionable se cuele sin el debido control del partido.

Podemos todavía no ha configurado su estructura organizativa. El pasado 24 de julio, eldiario.es avanzó el esquema de partido diseñado por los principales dirigentes. El modelo propuesto apuesta por el centralismo en la toma de las principales decisiones. De prosperar esa propuesta, el consejo ciudadano (un órgano compuesto por 80 personas) sería el encargado de tomar decisiones sobre qué hacer en cada convocatoria electoral y cómo elegir las listas. Dicho de otro modo, la dirección del partido tendrá, tras la asamblea de otoño, la decisión final sobre si Podemos se presenta o no a las elecciones municipales.

Para frenar el desencanto de los círculos que ya estuviesen pensando en llegar a las alcaldías, Podemos va a favorecer la creación de candidaturas ciudadanas. Se trata de promocionar una especie de marcas blancas para asistir a los comicios sin comprometer al partido y su hoja de ruta centrada en la elecciones generales. Al igual que Guanyem en Barcelona, en ciudades como Madrid, Zaragoza o Málaga se ha acelerado la creación de estos nuevos espacios de participación política.

El análisis realizado por los promotores de Podemos cuenta con otra variable: Izquierda Anticapitalista. Esta antigua escisión de IU es uno de los apoyos sobre los que Iglesias creó la revelación política de las europeas y el sector con quien ahora mantiene las mayores tensiones. Izquierda Anticapitalista es la parte con mayor presencia nacional dentro de la organización de Podemos. De cara a las municipales, Podemos podría apoyarse en esa estructura para buscar un puñado de listas propias. Sin embargo, la decisión final de los promotores pasa por eludir ese apoyo para no dotar a los conocidos como "anticapis" con más poder que el que Iglesias y los suyos estén dispuestos a gestionar en un futuro.

Gonzalo Cortizo, en eldiario.es

No hay comentarios: