viernes, 1 de agosto de 2014

DESPEDIDAS DOS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE SAN MARTÍN DE UNX

En plena negociación del convenio colectivo, la empresa Innovación y Desarrollo (Idea), que gestiona la residencia de ancianos Santa Zita de San Martín de Unx, sorprendió el miércoles a las trabajadoras del centro despidiendo a dos de ellas, que atesoraban siete años de antigüedad, por acumulación de sanciones. En concreto, Idea les acusa de desatender a los ancianos, un hecho que niega rotundamente la delegada sindical (ELA), Soco Lizasoáin, así como de no haber sacado la basura un día concreto.

Hay que recordar que las cuidadoras estaban en huelga en el momento de su despido, realizando servicios mínimos los lunes, miércoles, viernes y domingos. Lizasoáin explica al respecto que “desde el Gobierno de Navarra nos comentaron que los trabajos de limpieza y lavandería no entran en los servicios mínimos”. Desvela, asimismo, presiones a una tercera trabajadora, contratada como refuerzo, que “sufrió una crisis de ansiedad a raíz del tema de las basuras y, tras pedir la baja, ha rescindido el contrato por su cuenta”.

Desde ELA, además de anunciar que recurrirán estos despidos, explican que les sorprende que Idea haya tomado esta decisión cuando la primera sanción, la relativa al cuidado de los residentes, está también recurrida. Es por ello que le acusan de haber querido “boicotear” la negociación. Las trabajadoras, que dicen sentirse arropadas por los residentes, “solo piden que se incorpore al convenio una cláusula para evitar que la empresa pueda empeorar sus condiciones de forma unilateral” dice ELA. Conforman la plantilla diez cuidadoras, una enfermera y una coordinadora. Actualmente hay 33 residentes. Pese a todo, el Consistorio ha vuelto a adjudicar la gestión del centro a Idea cuatro años más.

Diario de Noticias

No hay comentarios: