lunes, 22 de septiembre de 2014

FIESTA DE LA FOTOGRAFÍA EN TAFALLA

Tras el éxito logrado el año pasado, los integrantes del Colectivo Fotográfico Higuera de Tafalla celebraron este sábado la segunda edición del día de su agrupación, que festejaron organizando una variada serie de actividades abiertas a toda la población con talleres breves y básicos en los que dieron a conocer las nociones elementales para manejar las máquinas fotográficas.

Estas actividades se desarrollaron entre las 11.00 y las 14.00 horas en la placeta de los Fueros y culminaron con una comida en el restaurante a la que acudieron un buen número de asociados. Durante las tres horas en las que éstos estuvieron en la placeta, más de una quincena de ellos se dedicaron a ofrecer consejos y solventar dudas a todos aquellos que se acercaron para pedirles un asesoramiento, a gente de todas las edades. Además, estos miembros del Colectivo Higuera promovieron unos talleres exprés con nociones teóricas y prácticas sobre fotografía abordando cuestiones como el Funcionamiento básico de la cámara de fotos; La profundidad de campo o cómo regular la luz en los enfoques.

Con la ayuda de Ainhoa Tejerina, una técnica de maquillaje, muchos de los niños y niñas que acudieron a este encuentro callejero quedaron maquillados, pintados y disfrazados para después ser fotografiados y recibir como recuerdo una instantánea.

Belén Elcid, una integrante de la agrupación, comentó que “el Colectivo Fotográfico Higuera se fundo hace más de una treintena de años y en estos momentos contamos con un total de 82 socios, la mayor cifra de asociados de su historia. Con las cámaras digitales ha aumentado mucho la afición por la fotografía y son muchos los jóvenes que se están incorporando al grupo en estos últimos años”.

Otro de los componentes del grupo, Jorge Ozcáriz aseguró que “estamos totalmente abiertos a la incorporación de nuevos socios. Desde hace varios años, contamos con una sala que nos cede el Ayuntamiento en la Casa de Cultura, donde tenemos toda clase de materiales que están a la disposición de los socios, además de libros y revistas especializadas”. “Entre los materiales con los que contamos hay un escáner, un ordenador y un equipo de luces y de fondos, que han sustituido al antiguo laboratorio para el revelado de fotos”, añadió Ozcáriz.

Por otro lado, son muy habituales la organización de cursillos y de talleres a lo largo del año. Para este último trimestre del año ya tienen previsto participar el día 5 de octubre en el IV Rally Fotográfico de Larraga y el día 26 de ese mismo mes en el IX Paseo Fotográfico Digital Premio Lecea de Tafalla, coincidiendo con el domingo de las Ferias de Octubre, además de un curso De la idea al papel el día 18 de octubre que será impartido por Javier Senosiáin y otro de Iniciación a la fotografía el 8, 11 y 22 de noviembre que correrá a cargo de Kike Belanzategui.

Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: