domingo, 28 de septiembre de 2014

PARLAMENTO DE LOS EXCLUIDOS/AS

Os convocamos a la presentación de la propuesta “Parlamento de los Excluidos/as” el próximo jueves 2 de octubre a las 19:30 en Triki Traku.

El planteamiento inicial de la propuesta consiste en convocar entre las organizaciones sociales y la ciudadanía de Navarra una sencilla acción/concentración este otoño frente al Parlamento de Navarra que muestre la fuerza de los excluidos y excluidas del sistema, víctimas de los recortes antisociales y la falta de libertades y de cauces de participación real en la elaboración de las políticas y los presupuestos generales.

Una exclusión cada vez más grave, que ya nos afecta directamente a la mayoría de navarras y navarros, en las áreas de: Empleo, Precariedad laboral, ERES, Renta básica, Desahucios, Igualdad, Salud, Educación, Dependencia, Rural, Medio ambiente, Corrupción bancaria, Diversidad funcional, Migración, Solidaridad y ayuda al desarrollo, Cultura, Memoria histórica, Mayores, Jóvenes, Derechos humanos, sociales y políticos, etc. Ámbitos diferentes pero atravesados todos por una misma exclusión social, económica y política. Por lo que solo si actuamos todos y todas juntas, además de en cada ámbito particular, de manera conjunta tendremos la fuerza necesaria para conseguir darle la vuelta a la ofensiva neoliberal de la exclusión.

No queremos una confrontación con el Parlamento, solo con este gobierno austericida que en Navarra sigue los dictados de Madrid y Bruselas, anteponiendo el pago de la deuda y el déficit a la vida y la dignidad de las personas. Buscaremos la complicidad con aquellos grupos y parlamentarios/as que entiendan la gravedad de la situación y trabajen activamente con la iniciativa del Parlamento de los excluidos y excluidas para solucionarla.

Los objetivos iniciales de esta iniciativa serían:

-Visibilizar las diferentes luchas sociales en Navarra como parte de un frente común y coordinado
-Propiciar un proceso de confluencia entre organizaciones sociales en torno a la doble exigencia de justicia social y participación democrática, que pueda mantener un cierto nivel de coordinación y/o una campaña contra la exclusión
-Contribuir en este periodo pre-electoral desde lo social a un cambio político y social profundo en Navarra y en sus instituciones

“Parlamento de los Excluidos/as” es una propuesta inicial promovida por la Asamblea por el Cambio Social pero que esta, como tal, no quiere diseñar ni va a tutelar. Serán los colectivos sociales y la ciudadanía los que, si se animan a participar, la hagan suya y la desarrollen. A partir de esta primera convocatoria, la propia asamblea que se conforme será independiente y soberana para impulsarla y seguir su camino. La Asamblea por el Cambio Social y sus participantes la apoyarán con sus recursos y pasarán a ser un actor más.

La Asamblea por el Cambio Social con esta propuesta no quiere recoger el testigo de otras iniciativas y plataformas que durante estos años han impulsado la confluencia y la movilización, sino contribuir a devolverla a sus protagonistas -los movimientos sociales, la ciudadanía y los excluidos y excluidas del sistema- desde la perspectiva de la unidad de acción basada en el consenso por abajo.

La Asamblea por el Cambio Social es un espacio plural e inclusivo que trabaja por el cambio profundo en Navarra y está abierto a todas las personas -a título personal- sea cual sea su militancia política, sindical o social.

Hemos entrado en un periodo crucial que puede abrir un cambio profundo en Navarra; todas las organizaciones y la ciudadanía debemos hacer un esfuerzo por generar un espacio de confluencia comunal y las herramientas de movilización necesarias.

Esta presentación está abierta a todas las personas y organizaciones, especialmente a colectivos sociales, plataformas o asociaciones que luchan contra la exclusión.

Difunde la iniciativa e implícate en la creación de un Parlamento popular de los excluidos y excluidas.

Navarra por el cambio político y social: ¡Por el parlamento de todos y todas!

¡Contra la exclusión: organización, participación, movilización!

Grupo de trabajo de la Asamblea por el Cambio Social

No hay comentarios: