jueves, 16 de octubre de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE ARGA, A FAVOR DEL AUTOGOBIERNO

Durante el último pleno, celebrado el 3 de octubre, el Ayuntamiento de Miranda de Arga se adhirió al Manifiesto en defensa del autogobierno de Navarra, promovido por personas vinculadas a la política, los medios de comunicación, la cultura, la universidad y otros ámbitos sociales. Se convierte así en el primer consistorio en sumarse a este documento, redactado tanto en euskera como en castellano, que lleva por título Navarra por su autogobierno.

Agrupación Arga, como grupo promotor de esta moción aprobada por unanimidad (contó con el respaldo de UPN y PSN), explica que se decidió a llevar a Pleno este acuerdo porque les parecía “importante apoyar este manifiesto como Ayuntamiento” además de individualmente. Y es que consideran que el Gobierno del PP de Madrid está vulnerando los Fueros y “atacando cada vez más las decisiones del Parlamento de Navarra”.

Es por ello, que el consistorio exige “la retirada inmediata de todos los recursos presentados por el Gobierno de España frente a la capacidad legislativa de los navarros depositada en nuestro Parlamento”. Además piden “la declaración de inaplicabilidad de toda la legislación básica que afecte directamente a competencias propias de Navarra” así como “la creación de un órgano paritario e independiente que arbitre los conflictos de competencias entre el Reino de España y Navarra”. Por último solicitan “la creación de una comisión parlamentaria foral que negocie la renovación del Convenio económico con el estado formada por representantes de todas las fuerzas parlamentarias de Navarra, depositarias de la voluntad de los navarros”.

Apoyan este manifiesto, entre otras personalidades, el expresidente del Gobierno foral Juan Cruz Alli; el catedrático Fernando de la Hucha; la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos; el portavoz de Sortu, Pernando Barrena; el filósofo y premio Príncipe de Viana, Daniel Innerarity; o el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria.

Diario de Noticias

No hay comentarios: