martes, 7 de octubre de 2014

ESTRASBURGO CONDENA A ESPAÑA POR NO INVESTIGAR DOS CASOS DE TORTURA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado hoy a España por no investigar las denuncias de tortura Beatriz Etxebarria y Oihan Ataun. El tribunal señala que en ambos casos "las investigaciones efectivas que se imponían por la situación de vulnerabilidad de los demandantes en detención incomunicada no tuvieron lugar". Según el fallo, aprobado hoy por unanimidad, España infringe el tercer artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los jueces europeos recuerdan a España la importancia de adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, como la mejora del examen médico-legal y mantener una vigilancia apropiada "para evitar abusos y proteger la integridad física de los detenidos".
La condena a España incluye una indemnización de 25.000 euros por daños morales y 4.000 por honorarios para Etxebarria. Ataun deberá recibir 20.000  euros por daños morales y 4.000 euros por costes.
Etxebarria fue detenida en Bilbao en 2011 en una operación contra un comando de ETA, y trasladada a la Dirección General de la Guardia Civil.  Su denuncia de malos tratos y abusos sexuales fue archivada por el juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao. Etxeberria cumple condena en la cárcel de Soto de Real.
Por su parte, Ataun fue detenido en Navarra el 10 de noviembre de 2008, en el marco de una investigación judicial contra Segi, y trasladado a Madrid en detención incomunicada. Denunció los malos tratos de los que dijo haber sido objeto, pero el juez de Instrucción de Pamplona decidió que no había el "menor indicio de criminalidad".
eitb.com

No hay comentarios: