miércoles, 1 de octubre de 2014

RESPUESTA DE ENDIKA ZABALZA A HIRU ERREKA

Resulta cansino tener que explicar de nuevo cómo estaba el Ayuntamiento de Leoz hace 25 años, pues ya lo he hecho en otras ocasiones. Por no tener no tenía ni edificio municipal, una silla, una mesa y una vieja Olivetti componían las herramientas de trabajo. En cuanto a recursos, no se pagaban ningún tipo de tasas municipales, la contribución urbana no existía y la rústica no daba ni para pagar el propio impreso. Con este panorama se inició la andadura del ahora vilipendiado Román y con Josu Zabalza como alcalde contratante. Fueron años difíciles, pero a base de trabajo y tesón se fueron consiguiendo objetivos que resultaban inimaginables. Leoz empieza a funcionar como un verdadero Ayuntamiento, se moderniza, se comienzan a cobrar las tasas municipales, contribuciones..., y algo a la postre muy importante en cuanto a generación de recursos, irrumpe la energía eólica y Leoz es el enclave donde se sitúa el mayor parque en ese momento de toda Europa, logro que se obtuvo gracias a la labor del secretario del Ayuntamiento, señor Román.

Por lo visto había gente que le molestaba tener que cumplir normas y ordenanzas que en tiempos pretéritos no lo hacían, es por esto que la oposición ya intentó despedir a Román por no poseer el título de letrado. El Gobierno de Navarra en todo momento poseía dicha información y jamás puso en duda su capacidad en el ejercicio de su función como secretario. Es más, el Consejo Navarro lo ratificó en el cargo y de momento acalló en esta primera etapa las voces de gente que por entonces ni siquiera vivían en Leoz, pero que poseían grandes patrimonios. En una segunda etapa me tocó a mí tomar las riendas del Ayuntamiento y puedo decir que muchísimos proyectos de la etapa anterior se fueron materializando; plan general urbanístico, concentración parcelaria, construcción de la Casa Consistorial, etcétera. Fueron años donde trabajamos en múltiples proyectos de desarrollo del valle, llegando a acuerdos con el resto de la Valdorba, con empresas comunes, objetivos comunes y diseñando la futura agrupación administrativa, que será sin duda dentro de nada donde participará Leoz. Y ¡cómo no! la oposición volvió a pedir la cabeza del secretario y hubo que salir de nuevo en la prensa para aclarar y desmentir todas las infamias que se vertieron sobre él.

En esta última legislatura de nuevo y miméticamente han vuelto a descalificar a Román, y en esta ocasión a Koba, asesora jurídica de este municipio hasta hace dos años. Cualquiera que leyese el artículo publicado en el DIARIO DE NOTICIAS puede pensar que este Ayuntamiento era una balsa de aceite donde idílicamente convivían unos pocos cientos de personas. Nada más lejos de la realidad. Por desgracia, en muchos pueblos y con temas relacionados casi siempre con propiedades privadas, hemos tenido que intervenir desde el propio Ayuntamiento y aquí la figura de la asesora jurídica era fundamental e imprescindible. Veamos; Leoz, calle pública, litigio de propiedad; Amunarrizketa, múltiples litigios de todas las clases y variedades; Artariain, litigios de no cumplimiento de ordenanzas; Sansomain, litigios de propiedades y comunales a día de hoy con recursos pendientes, miles de folios en archivos, cientos de horas de trabajo de Koba; Benegorri, litigios de propiedades con la iglesia sin resolver todavía; Sansoain, litigios de mugas y propiedades; Makirriain, litigios de vecinos, destrucción de patrimonio público y litigios de comunales. Y por último Olleta, litigio de calle pública, curiosamente con el concejal de Hiru Erreka que pretende o pretendía apropiarse de una calle pública, esto en cuanto a juzgados. Después está el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), aquí sobradamente hablaremos de más de 30 ocasiones donde han sido necesarios la utilización de los servicios jurídicos. (...)

Para finalizar, añadir que durante estos 25 años de Román como secretario y de Koba durante los años que ha ejercido como asesora, jamás han paralizado a los diferentes alcaldes en nuestra labor de servicio público, de hecho, y a la vista de los resultados, siempre hemos ganado elección tras elección por amplias mayorías, y lo que ellos no saben ganar en las urnas lo ensucian en la prensa.

Endika Zabalza, alcalde de Leoz desde el año 2003 hasta 2011 (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: