martes, 18 de noviembre de 2014

IZQUIERDA DE ARAGÓN LLEVA AL CONGRESO LA PROTESTA POR EL CIERRE DEL CAMINO DEL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS

El diputado por la Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, lleva al Congreso de los Diputados las molestias causadas a vecinos, agricultores y turistas por el “ejercicio Acuario”, en el que se utilizó fuego real.
El parlamentario recuerda que “a principios de este mes, en concreto el día 5, se ordenó cortar el camino perimetral del Polígono de Tiro de Bardenas”. “Un camino de unos 30 km que utilizan habitualmente agricultores, turistas y vecinos de la zona”, explica. “Sin embargo, una vez más, nos encontramos ante una falta de información grave, puesto que sólo se informa a través de la web de la Comunidad de Bardenas reales”, lamenta Sanz, al mismo tiempo que exige “transparencia” en este tipo de actividades. Por este motivo, el diputado del grupo La Izquierda Plural ha dirigido una batería de preguntas a los responsables del Ministerio de Defensa sobre estos ejercicios, que se repiten anualmente por estas fechas.
En primer lugar, queremos saber el objeto de dichas maniobras y si obedecen a entrenamientos extraordinarios –señala Sanz-; además, preguntamos sobre las medidas informativas para alertar a los municipios afectados, tanto de Aragón como de Navarra”.Asimismo –prosigue- queremos que el Gobierno valore el grado de afectación y los perjuicios ocasionados a la agricultura y al turismo, puesto que afecta a un Parque Natural con gran valor ecológico y que atrae visitantes”. Por otra parte, La Izquierda Plural reclama medidas alternativas al corte de ese camino para garantizar el acceso al espacio natural protegido, declarado reserva mundial de la biosfera.
Pero, sobre todo, la preocupación que traslada Sanz viene dada por motivos de seguridad, puesto que “se han producido más de 70 accidentes en sus 63 años de existencia”, por lo que se ha preguntado por el protocolo de seguridad para población civil, el armamento y el tipo de munición”.
Es lamentable, a la par que peligroso, que nuestra política de defensa sea de sumisión permanente a la OTAN”, subraya el diputado de La Izquierda de Aragón. “Nuestro ministerio de Defensa es un apéndice de la Alianza Atlántica y Morenés el ministro que pone a su servicio nuestra tierra, nuestras fuerzas armadas y nuestro presupuesto”, añade. “Ante la escalada de tensión y de guerra a nivel internacional –prosigue-, hoy más que nunca reivindicamos el diálogo y la diplomacia para la resolución de conflictos en base a una cultura de Paz”. Desde IU se defiende que “España camina en dirección contraria cuando desde 2012 hemos gastado más de 3.500 millones de euros extrapresupuestarios en compra de armamento o cuando blindamos para usos militares incluso el perímetro de las bases españolas con la declaración de zonas de especial interés para la defensa como la de San Gregorio”.
“Nada de esto responde a los intereses y a las necesidades de nuestro país y de sus gentes,  máxime en estos tiempos en los que la sociedad vive con gran necesidad económica y se indigna al ver cómo los recortes no llegan a las bombas ni los misiles”, apunta Sanz asegurando que “hoy más que nunca continuamos exigiendo otra política de defensa el desmantelamiento y la restauración ambiental de este polígono de tiro”.

laizquierdadearagon.org

No hay comentarios: