lunes, 29 de diciembre de 2014

GEROA BAI EXIGE AL GOBIERNO QUE ASUMA EL COSTE DE LOS SERVICIOS DE LAS IKASTOLAS DE LA ZONA NO VASCÓFONA

Geroa Bai ha pedido que el Gobierno foral oficialice el carácter de centros comarcales que de facto ya tienen las ikastolas de la zona no vascófona y asuma los gastos de transporte y comedor de sus alumnos, con una enmienda a la proposición de modificar la Ley del Euskera que se tramita en la Cámara.

Se trata de establecer un sistema de subvenciones para financiar los gastos de transporte y comedor del alumnado que se desplace desde otras localidades a estos centros "en los mismos términos establecidos para los centros públicos comarcales", mientras que las ikastolas se comprometerán a seguir impulsando actividades culturales en sus comarcas de actuación.

En conferencia de prensa, los parlamentarios Manu Ayerdi y Patxi Leuza han argumentado que se trata de una enmienda "con lógica, sentido y criterio", de la que esperan recoger el apoyo de la mayoría, ya que se trata de un "reconocimiento" a la labor de las seis ikastolas existentes en la zona no vascófona y a su trabajo de "dinamización cultural" en sus respectivas comarcas.

Ayerdi las ha equiparado a los centros educativos comarcales, a cuyos alumnos el Gobierno paga transporte y comedor, y como ejemplo ha señalado que las seis ikastolas ubicadas en la zona no vascófona de Navarra dan servicio a 1.077 alumnos de 55 localidades, si bien no todos se desplazan ni comen en estos centros.

Se trata de ikastolas ubicadas en Tafalla, Sangüesa, Viana, Lumbier, Fontellas y Lodosa, que en los últimos años han realizado cuantiosas inversiones, han organizado 13 fiestas del Nafarroa Oinez y se han implicado en la vida cultural y social de sus respectivas comarcas, valora Geroa Bai.

El plazo de presentación de enmiendas a la reforma de la Ley del euskera finaliza mañana, si bien aún deberá pasar por comisión y finalmente por pleno para su aprobación, han indicado los parlamentarios nacionalistas, quienes han considerado "lógico" que se asuma su propuesta en el marco de esta reforma legal.

No hay comentarios: