domingo, 7 de diciembre de 2014

XIII FERIA DE LA TRUFA EN NAVARRA (14 DE DICIEMBRE EN ORÍSOAIN-VALDORBA)

El 14 de diciembre en el pueblo valdorbés de Orísoain se celebrará la treceava edición de la Feria de la Trufa en Navarra. Trece años ofreciendo la oportunidad de acercarse a este hongo tan apreciado en cocina, tan codiciado y gracias al trabajo que las zonas productoras llevamos adelante en esta última década, cada vez menos desconocido y más apreciado.

Aún sigue siendo difícil encontrar este hongo aromatizante en fresco en nuestros mercados. Por eso este evento es una gran oportunidad para acercarse a conocer de primera mano la trufa negra. Este acontecimiento gastronómico y micológico contará como en ferias anteriores con la participación de diversas cocineras y cocineros que serán homenajeados en reconocimiento a la utilización de este hongo en sus cocinas. Hasta ahora se ha contado con la presencia de prestigiosos restauradores y restauradoras como Juan Mari y Elena Arzak, Atxen Jiménez, Pedro Subijana, Tatus Fombellida, José Juan Castillo, Xosean Eizmendi, David Yárnoz, Sergio Bastard, Pilar Idoate, Javir Díaz, Pedro Larumbe y Karlos Arguiñano entre otros.

Un año más, el sábado 13, se podrá participar en el curso de olfato para perro orientado al perro trufero dirigido especialmente a truficultores y truficultoras que quieran iniciar a su perro en la búsqueda de trufa. También el sábado, a las 18:30 horas se podrá disfrutar de una cata-maridaje de trufa y vino. Ambas actividades tienen limitado el aforo y debe reservarse previamente plaza (reserva tu plaza en cumplimentando este formulario).

El domingo 14 de diciembre se volverán a dar cita importantes figuras de la cocina en Orísoain. Se realizarán espectaculares exhibiciones de búsqueda: con jabalí y perros, y venta de trufas frescas, pudiéndose adquirir además una gran variedad de productos trufados y plantas para su cultivo, y se podrán consumir pintxos trufados. A lo largo del  fin de semana también se podrán degustar menús trufados en restaurantes de la comarca.

Esta feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea, y financia Gobierno de Navarra (Departamento de Relaciones Institucionales, y Departamento de Cultura y Turismo).

El proyecto que dio origen a esta actividad, Micovaldorba, recibió el Premio “Best Project LIFE“, reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarado por Naciones Unidas (Comité Habitat) como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible en 2004.

Los objetivos de esta edición son: visibilizar el curioso modo de recogida de la trufa con perro, generar mercado interno animando a su uso en cocina, fomentar su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y dar a conocer este hermoso territorio de la Zona Media de Navarra: Valdorba.

Más información y programa en http://www.feriadelatrufa.valdorba.org

No hay comentarios: