martes, 20 de enero de 2015

LO QUE NECESITA FUNES ES AUNAR ESFUERZOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Los desencuentros existentes entre el Ayuntamiento de Funes y la Planta de Reciclaje IB situada en dicha localidad, nos hacen reflexionar sobre el cariz que están tomando y que afectan ya al vecindario. Es por esto que desde la Compañía 3 Erres (Reducir, Reciclar, Reutilizar) animamos a la Alcaldía y a la empresa IB Reciclaje a que se pongan de acuerdo y trabajen juntos en beneficio del Medio Ambiente.

Por un lado al Alcalde Isidro Velasco (PP), le queremos apoyar en su defensa ambiental, porque entendemos su desconfianza hacia algo que considera perjudicial para su pueblo. Por ello le ofrecemos asesoramiento, formación y apoyo sobre los residuos y en especial sobre el compostaje.

También le queremos proponer a modo de ejemplo una serie de buenas prácticas relacionadas con los residuos y que ya se están aplicando exitosamente en otros municipios navarros. Son propuestas sobre dichos residuos desde el sentido común y apoyadas desde distintas normativas europeas. Su exitosa puesta en práctica en nuestra comunidad nos anima a extenderlas a otros municipios.

Estas son algunas de ellas:
- Apostar decididamente por la recogida selectiva “puerta a puerta” de los biorresiduos, que tan buenos resultados está dando con porcentajes de hasta el 80% sin impropios. Con el 5º contenedor no se pasa del 30ª.
- Promover la transformación de residuos orgánicos de la recogida selectiva de los domicilios en fertilizantes ecológicos.
- Compostar los restos de los jardines y choperas (en vez de quemarlos).
- Compostar los estiércoles de las granjas para reducir sus impactos negativos.
- Priorizar el uso de fertilizantes orgánicos en vez de los minerales, en los comunales y jardines públicos de Funes.
-  Promover el uso de fertilizantes orgánicos también en los regadíos privados.
- Desechar el envío de los residuos locales a la Planta del Culebrete de Tudela, dado que su tratamiento no tiene nada de sostenible y generan un transporte que se podía y debería evitar. La Planta de IB la tienen en su propio pueblo y es a donde se deberían enviar esos residuos orgánicos.

Por otro lado, a la empresa IB Reciclaje le pedimos que sea más transparente sobre las condiciones en que desarrolla su trabajo. Esta planta es un ejemplo en Navarra de cómo se pueden transformar los biorresiduos en fertilizantes orgánicos-ecológicos mediante el compostaje, sin provocar afecciones negativas significativas en el entorno. Los sistemas integrados de gestión que la auditan y las múltiples inspecciones realizadas en los últimos años a la empresa IB, demuestran que su actividad es totalmente compatible con el Medio Ambiente.

Desde la Compañía 3 Erres no entendemos la animadversión contra la fábrica de IB Reciclaje manifestada en la prensa por el Alcalde de Funes, cuando ambos en teoría comparten un mismo interés por el Medio Ambiente. No queremos pensar que sean razones políticas partidistas las que han llevado a semejante enfrentamiento.

Sin ninguna duda, la cooperación entre Ayuntamiento e IB Reciclaje redundaría en un Funes más sostenible, sano y rico, en el que sus vecinos mejorarían su nivel de vida y salud, y que además permitiría abrir las puertas al desarrollo de nuevas iniciativas sostenibles de economía verde.

Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con ambas partes en la defensa del Medio Ambiente y también con otros municipios navarros. No duden en contactar con las personas que conformamos la Compañía 3 Erres, porque estamos dispuestos a cooperar al nivel que podamos en lo que haga falta. Y reiteramos que nunca en Funes se debería haber llegado al nivel actual de enfrentamiento.

Ana Malón, Julen Mendiguren, Juan del Barrio (miembros de la Compañía 3 Erres)

No hay comentarios: