jueves, 1 de enero de 2015

SE DISPARA EL GASTO MILITAR EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2015

El presupuesto militar para 2015 asciende a 23.373,93 millones de euros, pero el 75,3% del gasto está oculto fuera del Ministerio de Defensa. A cada habitante del Estado español le corresponderán el año que viene más de 502 euros, como revela el informe sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) realizado por el colectivo Utopía Contagiosa con el apoyo de Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz.

Solo 5.767,77 millones de euros del total de gasto militar están asignados al Ministerio de Defensa, mientras que 17.606,16 millones de euros están ocultos en los presupuestos de otros ministerios. El gasto total militar significa 502,58 euros por habitante y un dispendio de 721,18 euros por segundo durante todo el 2015. El monto total del gasto militar asciende a un 5,3% del total de los PGE 2015 y al 2,2 % del PIB.

Probablemente, la cifra llegará a ser aún mayor, pues la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) muestra cómo el gasto del Ministerio de Defensa aumentó en un 18’6% de media entre 2002 y 2013 respecto al presupuestado, con una tendencia claramente creciente en los últimos años.

El gasto militar está oculto en 12 de los 13 ministerios existentes, destacando el de la Presidencia (55’3% de su gasto) y el de Interior (35’6% de su gasto). En monto total también destaca Industria. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hay ocultos 16’3 millones de euros en gastos militares (1% de su presupuesto). Se esconde en partidas como “pagos  Defensa por actuaciones contra incendios” o “barcos de apoyo al Índico”, del Ministerio de Medio Ambiente “productos de uso y consumo de uniformidad femenina” en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, “conservación de bienes culturales militares” del Ministerio de Cultura.

De este modo, si se contabilizasen todos los gastos militares en el Ministerio de Defensa este pasaría a ser el segundo en presupuesto, solo detrás del de Empleo y Seguridad Social. Es casi 5 veces el gasto ministerial en sanidad y 3’5 veces el gasto ministerial en educación.

Además de en otros ministerios (3.672’22 millones de euros), el gasto militar se oculta en otras secciones del presupuesto que no están asignadas a ningún ministerio (5.221’25 millones de euros), en los gastos extraordinarios y en los fondos de contingencia, que en realidad son gastos ordinarios (1.750 millones de euros), en los sobregastos que siempre existen en las liquidaciones que audita la IGAE (aproximadamente unos 1.070’90 millones de euros), en partidas plurianuales (129’865 millones de euros) y en la deuda que provocan las actividades militares (8.722’19 millones de euros).

Mientras Hungría está acometiendo una importantísima reducción de efectivos (va a bajar de 140.000 que llegó a tener a 19.000) e Italia tiene previsto reducir sus militares (de 183.000 a 140.000), en España el 44% de los funcionarios del Estado son militares. Además, nuestro Estado es ya el segundo contribuyente en tropas a la Unión Europea, solo por detrás de Francia. También es uno de los principales actores en las misiones de la OTAN, destacándose como el principal contribuyente de ésta en la fuerza de despliegue marítimo, con un 29% del total de efectivos, y con un 8% del total del contingente terrestre.

Finalmente, el conjunto de partidas destinadas al control social (militares más policiales) asciende al menos a 28.066’21 millones de euros.

Todas estas organizaciones consideran que el gasto militar nunca es justificable, pero lo es mucho menos en estos momentos de fortísima crisis ambiental y social. Además de injustificable, critican que es escandalosa la falta de transparencia que obliga a hacer un grueso estudio para que la ciudadanía conozca el gasto militar.

Iniciativa Debate

No hay comentarios: