lunes, 9 de febrero de 2015

LA IKASTOLA GARCÉS DE LOS FAYOS DE TAFALLA SIGUE CRECIENDO

Muchas caras conocidas, padres y madres que fueron alumnos en su día, alumnado actual, numeroso público y muchísimos invitados entre los que se encontraban autoridades municipales, provinciales, representantes de Federación de Ikastolas, y responsables de otros colegios, acudieron expectantes a la inauguración y posterior visita del nuevo edificio de la Ikastola de Tafalla que acogerá un centenar de alumnos y alumnas del ciclo de la ESO.
Unas instalaciones modernas, amplias, luminosas y dotadas de todos los avances tecnológicos, que ocupan un total de 3.142,53 m.cuadrados de superficie construida en la AR2, con un coste de 2 millones de euros.
Condujeron el acto festivo los alumnos Sury Belloso y Ander Labairu. Tras el aurresku inicial, interpretado por Uxue Alcuaz e Idoia Sesma, Kontxi Ardanaz como directora del centro e Iñaki Sota como presidente de la Ikastola intervinieron en euskera y castellano respectivamente para expresar que “a partir de hoy la Ikastola ofrece a la comarca un proyecto educativo más potente, moderno y competitivo". A la par, se mostraron muy satisfechos “porque hoy concluye un proceso de 8 años en el que se ha implicado muchísima gente”.
En el recuerdo queda la aventura pionera, la audacia, el esfuerzo y la ilusión de aquellas familias que hace 44 años, con una aula en el asilo de San Severino y ocho criaturas, intentaron sacar adelante un centro educativo en euskera. “Ellos –remarcaron- sentaron los cimientos de lo que somos ahora”, un proyecto educativo que no ha dejado de crecer. Sin embargo, remarcaron, “tenemos otro reto porque la modificación de la Ley del Vascuence condicionará en gran medida nuestro futuro”. Hasta la fecha, “hemos asumido la enseñanza del euskera en la llamada “zona no vascófona, y tenemos mucho que decir y aportar. Este edificio supone una apuesta de futuro y la calidad es nuestra mejor tarjeta de visita”, concluyeron, no sin antes agradecer la colaboración de todas las personas e instituciones (Ayuntamiento) que han hecho posible la realización de ese sueño.
Los coros y la comparsa de gigantes y cabezudos pusieron la nota musical previa a la apertura de puertas para visitar unas instalaciones que dejaron sorprendidos a todos. Un aperitivo posterior puso el broche final al acto.
La Voz de la Merindad

No hay comentarios: