sábado, 21 de marzo de 2015

ALFONSO CARLOSENA ASPIRA A RECTOR DE LA UPNA SIN CONTRINCANTE CLARO

La Universidad Pública de Navarra ya tiene al menos un candidato para sustituir a Julio Lafuente al frente del Rectorado. El doctor en Físicas y actual vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena García, ha decidido dar un paso al frente y se presentará a las próximas elecciones que, si no hay cambios de última hora, se celebrarán en la primera quincena de mayo, antes de los comicios locales y autonómicos. Natural de San Martín de Unx, el candidato ha comunicado a sus colegas más cercanos su decisión de concurrir a las elecciones y de momento no ha trascendido la existencia de un contrincante claro. Sin embargo, como ocurre en estas ocasiones, en el campus ya suenan algunos nombres y los que parece que podrían tener más posibilidades tienen nombre de mujer. Se trata de Mª José Beriáin Apesteguía y Mª Ángeles Egusquiza Balmaseda.

Después de ocho años al timón de la UPNA, el matemático Julio Lafuente dejará a finales de curso sus labores de rector y en septiembre regresará a las aulas y los laboratorios, su pasión. Pero antes deberá convocar los comicios, tal y como se recoge en la normativa correspondiente, y lo tendrá que hacer con antelación, al menos, de un mes a la fecha de expiración de su mandato. Lafuente fue reelegido rector el 14 de abril de 2011 si bien su proclamación definitiva fue cinco días después y su nombramiento se publicó en el BON el 16 de mayo.

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina todo apunta a que el rector presentará la convocatoria de elecciones en la reunión del Consejo de Gobierno prevista para esta misma semana. Se iniciará entonces el proceso de proclamación de candidatos, listas y campaña electoral, y dado que las elecciones autonómicas serán el 24 de mayo, la previsión es que la votación tenga lugar la primera quincena de mayo. El voto será ponderado, por sectores de la comunidad universitaria: profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios (54%), resto del personal docente e investigador (18%), estudiantes (20%) y personal de administración y servicios (8%).

El clima que se respira por la universidad en las últimas semanas no es el propio de un año de elecciones a rector. Fuentes consultadas reconocen que el ambiente está “muy tranquilo” y a diferencia de otras ocasiones en las que, para estas fechas, ya había más movimiento, en el campus reina la calma.

La candidatura de Alfonso Carlosena, la única que se da por segura a pesar de que no hay confirmación oficial, no ha sorprendido a nadie. Después de ocho años al frente del vicerrectorado de Investigación, su nombre era el primero que salía a relucir como posible aspirante a relevar a Lafuente. Y es que casi siempre que un rector decide no volver a presentarse suele haber un integrante de su equipo que se anima a sucederle. Ocurrió con Patricio Hernández, secretario general del equipo rectoral de Antonio Pérez Prados (1999-2003) y también con Juan Cabasés, vicerrector con Pedro Burillo (2003-2007). Ambos corrieron la misma suerte y fueron derrotados, el primero por Burillo y el segundo cayó en la primera vuelta con Antonio Purroy y Julio Lafuente, que fue quien finalmente se alzó con la victoria.

Por este motivo o por otros, el actual vicerrector de Investigación ha meditado mucho dar este importante paso, según él mismo ha comunicado a su gente más cercana. Sin embargo, Carlosena ha decidido finalmente postularse y ahora tendrá que buscar los apoyos necesarios para lograr el triunfo y vivir una nueva experiencia.

De momento no se conoce, o al menos no con la claridad que la de Carlosena, una candidatura alternativa. Podría ocurrir como en otras universidades en las que se presenta un aspirante, algo que en la UPNA desde que las elecciones son por sufragio universal ponderado no ha ocurrido ni parece que vaya a ocurrir. De hecho nadie duda de que tarde o temprano saldrá a la luz. En otras ocasiones para estas fechas ya se habían puesto todas las cartas sobre la mesa pero lo cierto es que en los últimos días hay dos mujeres, sobre todo una, que suenan con más fuerza.

Hasta ahora se han oído varios posibles candidatos. Se habló de Pedro Pascual, catedrático de Economía Aplicada, que él mismo desmintió, y también, como cuando Burillo anunció que dejaba el cargo, salió a relucir el nombre del que fuera su vicerrector de Investigación César Arrese, un habitual de las quinielas, aunque tampoco debe tener ninguna intención de dar el paso. Sin embargo las profesoras Mª José Beriáin y Mª Ángeles Egusquiza podrían tener más posibilidades de salir a la palestra para hacerle sombra a Carlosena. Ambas se encuadran en el sector más conservador por lo que si dan el paso, parece claro que sólo se presentará una. Mª José Beriáin pertenece a la Escuela de Ingenieros Agrónomos y es catedrática del área de Nutrición y Bromatología mientras que Mª Ángeles Egusquiza es catedrática de Derecho Civil. Si los rumores son ciertos una de ellas podría ser la primera candidata a rectora.

¿Y Yolanda Barcina? La precampaña electoral en el campus ha coincidido en el tiempo con la convulsa situación política en torno a UPN. El espacio universitario y el político son totalmente diferentes incluso en su filosofía, pero sí que ha habido en los últimos tiempos vasos comunicantes antes de que Pérez Prados fuera parlamentario. Miguel Sanz pescó en su día a la técnica Yolanda Barcina que, tras su fase Camille, llegó a ser alcaldesa y presidenta, e incluso a desplazar al propio correllano, lo mismo que le ha sucedido ahora a ella con Esparza. Hay quien ha pensado que podría meditar una vuelta al campus (está en excedencia) pero parece que su brújula apunta más hacia Madrid.

Diario de Noticias

No hay comentarios: