lunes, 2 de marzo de 2015

ARTAJONA SEGUIRÁ CELEBRANDO SUS FIESTAS DEL 7 AL 15 DE SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales de Artajona se seguirán celebrando del 7 al 15 de septiembre. Así lo decidieron ayer los vecinos que participaron, de 9.00 a 20.00 horas, en la consulta popular vinculante organizada por el consistorio aunque promovida por un grupo de artajoneses que proponían comenzar las fiestas el primer viernes de septiembre y terminarlas en sábado para que abarcasen dos fines de semana.

De las 1.406 personas mayores de 18 años llamadas a votar, participaron en la consulta 741, es decir el 52,7%. Este dato es trascendente por sí mismo dado que el Ayuntamiento estableció en su día, cuando aprobó las directrices a seguir en la celebración de dicha encuesta ciudadana, que para tener en cuenta el resultado de la misma debía darse una participación de al menos el 30%, porcentaje que ayer se superó con creces.

Pues bien, 369 de los 741 votantes optaron por mantener las fiestas como hasta ahora, mientras que 365 se posicionaron a favor del “ajuste”. La balanza se decantó por cuatro votos, evidenciando lo reñido de la votación. Además se registraron seis sufragios en blanco y uno nulo.

La pregunta que el consistorio trasladó al pueblo fue la siguiente: ¿Considera usted que debe realizarse un ajuste de las fechas de las fiestas patronales, y comenzarlas el primer viernes de septiembre, siendo el Pobre de mí el segundo sábado posterior al cohete, y celebrándose el día de la Virgen el día 8 de septiembre, independientemente del día de la semana que toque y asegurándonos que nunca podrá ser el último día?

Tras finalizar el recuento, que se prolongó algo más de hora y media, los impulsores de la consulta, que llegaron a recoger 430 firmas solicitando su celebración, agradecieron la participación. “El objetivo era que la gente diese su opinión y aceptamos el resultado. Pensamos que la propuesta ha tenido mucha aceptación, pero al final no ha podido ser, aunque estamos contentos por el alto nivel de participación” explicaron los promotores de la consulta. La alcaldesa, Beatriz Mendía, por su parte, también valoró la elevada participación. “Ha sido mayor de la que esperábamos y eso es bueno” aseguró antes de subrayar que respetará el resultado al ser la consulta vinculante.

Diario de Noticias

No hay comentarios: