sábado, 7 de marzo de 2015

DATOS DE PREINSCRIPCIÓN PARA INFANTIL Y PRIMARIA EN LA ZONA MEDIA

TAFALLA
Según los datos recabados, el colegio público Marqués de la Real Defensa de Tafalla ha recibido 29 solicitudes para 3 años, 26 Escolapios y 19 la Ikastola Garcés de los Fayos. De estas solicitudes han elegido modelo D, 19; modelo A, 21; y modelo A-PAI, 25; lo que traducido a porcentajes, resulta un 88% de familias las que han elegido un modelo en euskera para sus hijos e hijas en la ciudad del Zidakos.

PUEBLOS DEL ARGA
Cuenta este año con 25 preinscripciones, 17 del modelo A y 8 del G. Artajona ha recibido 10 preinscripciones que se reparten 8 para el modelo A-PAI (castellano, inglés y euskera) y 2 para el G-PAI (castellano e inglés). Miranda de Arga, Berbinzana y Mendigorría contabilizan 9, 4 y 12 preinscripciones respectivamente, 22 para el A, 3 para el G. Finalmente, Falces, con 19 preinscripciones, 16 del A-PAI, del G-PAI. De las 79 solicitudes recibidas, 63 lo hacen por el modelo A y A-PAI, frente a 16 para el modelo G-PAI. Con estos datos resulta que un 80% de las familias de los pueblos del Arga elige un modelo con euskera para sus hijos e hijas.

PUEBLOS DEL ZIDAKOS
Seguimos con los pueblos del Zidakos y comenzamos por Barásoain, donde serán 9 niños los que estrenarán curso el año que viene, 4 en el modelo A, 4 en el G. En cuanto a Olite/Erriberri son 32 las solicitudes recibidas, 20 para el A-PAI, 12 para el G-PAI. De aquí pasamos a las escuelas más pequeñas de Pitillas para este año, con estreno en el modelo PAI, ha contabilizado 3 preinscripciones para el A-PAI. Beire contabiliza 2 nuevos niños del A-PAI. Y concluimos este recuento con Uxue que con sus 2 nuevos alumnos para el modelo A está de enhorabuena pues el año pasado y el anterior no hubo ninguna inscripción para 3 años. De las 47 solicitudes recibidas, 31 lo hacen para el modelo A y A-PAI, frente a 16 para el modelo G-PAI. Con estos datos se desprende que un 66% de las familias de los pueblos del Zidakos eligen un modelo con euskera para sus hijos e hijas.

PERALTA, FUNES Y MARCILLA
El colegio público Juan Bautista Irurzun de Peralta ha recibido 62 solicitudes, 52 para el modelo G-PAI, 10 para el A-PAI; el colegio público Elías Terés de Funes ha recibido 28, todas del modelo G-PAI. 27 han sido las preinscripciones recibidas por el colegio San Bartolomé de Marcilla, 20 para el G-PAI, 7 para el A-PAI. En estas localidades la tendencia se invierte, quedando el modelo en euskera en torno a un testimonial 15%.

PUEBLOS DEL ARAGÓN
En cuanto a los pueblos del Aragón, comenzamos por Carcastillo que ha recibido 15 preinscripciones para 3 años, 6 para el A-PAI, 9 para el G-PAI. Seguimos con Caparroso y sus 27 preinscripciones, 11 para el A-PAI, 16 para el G-PAI. Y acabamos con Mélida, Murillo el Fruto, Santacara y Rada-Murillo el Cuende, que han recibido 5, 3, 3 y 4 nuevas preinscripciones respectivamente; de estas, se reparten 7 para el modelo G-PAI, 8 para el modelo A-PAI. Con estos datos, resulta un 44% de familias que eligen un modelo con euskera para sus hijos e hijas, lejos de los porcentaje de otras zonas de la comarca pero bastante más elevado que el 15% anterior.

La Voz de la Merindad

No hay comentarios: