jueves, 12 de marzo de 2015

FALCES CONTINÚA CON LOS TRABAJOS PARA ADECENTAR EL ANTIGUO HOSPITAL

El antiguo hospital de Falces se someterá en los próximos meses a unos nuevos trabajos de rehabilitación que, en esta ocasión, se centrarán en la capilla del inmueble y en otras dos estancias, ubicadas tanto en el primero como en el segundo piso, que se encuentran en un estado bastante deteriorado.

Según explica el alcalde falcesino, Valentín García, el proyecto de mejora se concretará en la sustitución completa del suelo de las dos salas y en la limpieza de la capilla, en la cual también se llevarán a cabo trabajos de pintura y de reposición de los elementos más estropeados. “En definitiva, vamos a hacer un lavado de cara a estos tres espacios”, indica García.

Para acometer estos trabajos, el consistorio falcesino destinará una partida recogida en los Presupuestos de 2015 y cifrada en 52.000 euros. La obra, según relata el alcalde, ya salió a concurso, y el plazo para recibir ofertas permaneció abierto hasta ayer. “Una vez que los trabajos se adjudiquen, la idea es que finalicen lo antes posible. A ver si en un par de meses están terminados”, añade Valentín García.

Estas actuaciones que se van a llevar a cabo en el inmueble se sumarán a las acometidas el año pasado, que se desarrollaron en dos fases diferenciadas. Por un lado, se actuó sobre la cubierta, sustituyendo por completo el tejado, que se encontraba en un estado muy deteriorado, agravado por las condiciones meteorológicas adversas, que hicieron que comenzase a ceder. Después, en una segunda fase, los trabajos se centraron en el interior del edificio. También se cambió toda la instalación eléctrica y se habilitaron más salas.

Ubicado en el corazón de Falces, el antiguo hospital es uno de los inmuebles más tradicionales del municipio. Cerró sus puertas en el año 1976, aunque después fue la parroquia local la que estuvo gestionando su uso. También pasó a ser sede del club infantil y de diferentes asociaciones locales. Estas, cuando el estado del edificio se fue deteriorando, tuvieron que abandonarlo por precaución.

El estado de abandono que presentaba el hospital llegó a plantear sobre la mesa, durante la legislatura anterior, la posibilidad de derribarlo. Una propuesta que, no obstante, se topó con el rechazo frontal por parte de los vecinos. Esta legislatura, sin embargo, el ayuntamiento apostó por su revitalización como uno de los objetivos prioritarios.

De este modo, una vez concluidas las reformas de la primera fase, los colectivos y agrupaciones locales pudieron volver a desarrollar su actividad en el antiguo hospital falsecino. Entre las asociaciones y colectivos que tienen su sede en el inmueble se encuentran el grupo de gaiteros y danzaris, la asociación de la cabalgata de reyes, el banco de alimentos, la banda o los alumnos de la escuela de música.

Diario de Navarra

No hay comentarios: