viernes, 13 de marzo de 2015

PRIMERAS JORNADAS POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE OLITE-ERRIBERRI

El grupo memorialista de Olite/Erriberri ha preparado un programa de actividades que se va a desarrollar entre los días 18 y 28 con el título de “I Jornadas por la Memoria Democrática” y que incluye exposiciones, proyecciones de fotos, presentaciones de libros, cine, una conferencia con historiadores de la UPNA, un homenaje a los descendientes de los represaliados del 36, un recital con la cantautora Maite Mené y, finalmente, una comida de fraternidad republicana.

            Las actividades comienzan el miércoles 18 con la inauguración de la exposición “Nafarroa 1936 Navarra”, del artista José Ramón Urtasun, que con presencia del autor tendrá lugar en la Casa de Cultura (19.30 h). Además, en la misma sala, se abrirá una muestra de fotografías de Olite con protagonistas de la época.

 El viernes 20, también en la Casa de Cultura (19.30 h), la coordinadora de pueblos por la memoria “Amapola del Camino” divulgará su proyecto y, a continuación, presentará el libro “Simbología golpista en Navarra” que, con editorial Pamiela, ha sacado recientemente el colectivo Autobús de la Memoria.

            El domingo 22, el programa reserva un espacio para el cine y a la proyección, también en la Casa de Cultura (19 h), de la película “La buena nueva”, de la directora alsasuarra Helena Taberna, que narra los efectos del golpe de estado en una población navarra de izquierdas. La entrada cuesta 2 €.
  El viernes 27, los organizadores harán en la Casa de Cultura (19 h) un balance de la andadura del grupo en el último año. A continuación, los historiadores Fernando Mendiola y Gotzon Garmendia explicarán su labor en el Fondo Documental de la Memoria de la UPNA, con el que colabora la asociación de Olite. También habrá un avance del trabajo de recopilación de testimonios de personas que vivieron la represión franquista en la localidad.

            Finalmente, el programa culmina el sábado 28 en el cementerio (11.30 h), donde este año habrá un homenaje a los descendientes de las personas que fueron asesinadas o ultrajadas tras la caída de la República. La cantautora Maite Mené ofrecerá un recital y se leerá un manifiesto. A continuación, ya en la localidad, hay previsto un “poteo” republicano y, a partir de las 14.30 h, una comida de fraternidad que cuesta 16 € y a la que hay que apuntarse en la cuenta de Caja Rural nº 3008 0035 1230 2143 3416.

El Olitense

No hay comentarios: