domingo, 5 de abril de 2015

EH BILDU-TAFALLA SOBRE LA PÉRDIDA DE LA BIBLIOTECA AZCONA

   El grupo municipal de EH Bildu Tafalla quiere manifestar a la opinión pública:
         .-Que como el resto de los ciudadanos se ha enterado por la prensa del traslado de los fondos de la Biblioteca Azcona a Pamplona, tras un convenio de depósito suscrito entre los herederos del recordado bibliófilo tafallés José María Azcona y la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. El inventario de la Biblioteca abarca 11.447 volúmenes y centenares de manuscritos, incunables e impresos, todo ello de incalculable valor para la historiografía y bibliografía de Tafalla y de Navarra.

         .-Nos alegramos de que el acuerdo suscrito sea del agrado de ambas partes y deseamos lo mejor para tan importante fondo bibliográfico, celosamente cuidado por la familia durante tantos años y a la que es necesario un reconocimiento público por su labor de conservación.

         .-Dicho esto, ignoramos la razón por la que ni en el Ayuntamiento ni en el Patronato de Cultura se haya tenido noticia alguna de dicho traslado, tratándose de un patrimonio de Tafalla, acumulado en Tafalla y cuyo fundador deseaba que se conservase en Tafalla, según la creencia muy generalizada en nuestra ciudad. Uno de los rasgos singulares de nuestro conspicuo paisano, era precisamente su apasionado tafallesismo.

         .-No entendemos ese afán centralista del Gobierno de Navarra, por medio de su Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, de trasladar a Pamplona una Biblioteca que forma parte del Patrimonio de nuestra ciudad. Tafalla tiene instalaciones de sobra, muy cercanas además a la casa solar de José María Azcona, que debidamente adecuadas podrían convertirse en un anexo local de los Archivos de Navarra, donde en torno y bajo el nombre de la Biblioteca Azcona, se fuera reuniendo además otros fondos documentales de la ciudad.

         .-Tafalla es una ciudad importante sita en el centro de Navarra. La pérdida de parte de su patrimonio nos afecta y nos perjudica gravemente. Por ello vamos a solicitar al Ayuntamiento que se ponga de inmediato en contacto tanto con la familia como con las autoridades provinciales, para conseguir el retorno, en las mejores condiciones de consulta y conservación, de la prestigiosa Biblioteca Azcona.

EH Bildu Tafalla

No hay comentarios: