miércoles, 6 de mayo de 2015

AY, JAVIER, JAVIER.......

Aoiz inevitablemente es parte de la campaña electoral. El candidato de UPN al Gobierno es oriundo de nuestro pueblo y ha querido hacer hincapié de su condición de agoizko. En el debate que UPN y EH Bildu mantuvieron el lunes por la noche, se realizaron varias alusiones a nuestro pueblo, que como alcalde de Aoiz, siento que merecen ciertas puntualizaciones.

Para ser agoizko y sentirse orgulloso, poco respeto demostró a la localidad que le vio nacer y lo catapultó a la alta política.

En palabras de Esparza, que UPN no haya podido presentar una candidatura en Aoiz es debido a la presión de Bildu. Nada más lejos de la realidad. En 2011, AIA (Agrupación Independiente de Aoiz, afín a UPN), sí pudo presentar una candidatura, y fue Bildu quien ganó las elecciones por mayoría absoluta ¿No se ha preguntado nunca por qué, señor Esparza? Una agrupación que ganó todas las elecciones desde 1991, pasa a tener su peor resultado de la democracia. ¿No cree que será debido a la pésima gestión realizada durante esa etapa, de la que usted formó parte durante 12 años? ¿No será porque los 14 millones de euros que llegaron a las arcas de Aoiz en concepto de ingresos extraordinarios y ayudas directas de la CHE y Fundación Itoiz Canal de Navarra, en lugar de dejarnos una tesorería equilibrada, nos dejó un agujero cercano al millón de euros, más otra cantidad similar en concepto de préstamos? ¿No será porque durante esta legislatura no han trabajado, no han presentado ni una sola moción y se han limitado sólo a acudir a los plenos? ¿No será porque nadie quiere ponerse al frente de unas siglas de las que ya no pueden sentirse orgullosos? Era la primera vez en 8 años, que todas las fuerzas políticas podían concurrir en igualdad de condiciones, sin ilegalizaciones ni beneficios judiciales. Y el pueblo, democráticamente y sin presión ninguna habló. Y muy claro, por cierto.

Dice el candidato Esparza que en Aoiz no hay libertad. Que un político como él, que en su época de alcalde ha vivido de cerca la violencia de ETA o la fractura social provocada por el Pantano de Itoiz, diga que hoy no hay libertad, me parece miserable. Que una persona que ha sufrido en propias carnes actos intolerables y totalmente rechazables, no se alegre de que el ambiente en el pueblo ahora sea tranquilo, y que las heridas poco a poco vayan cicatrizando, me parece mezquino. Y que lo utilice para beneficio político, es ruin.

¿De verdad no se alegra de que el ambiente hoy en el pueblo sea sano? ¿No se alegra de que el clima político sea lo suficientemente cordial como para que los presupuestos o las cuentas sean aprobadas por unanimidad por Bildu y AIA? ¿No cree que debería venir más a menudo a su pueblo y pasear por sus calles, para comprobar que todo lo que está diciendo no es cierto?

Cuando habla de que en Aoiz no hay libertad, ¿se acuerda de cuando había formaciones ilegalizadas a las que no se daba voz en los plenos? ¿Se acuerda de que se quitó la ikurriña del ayuntamiento, después de haberse decidido por mayoría y en referendum que conviviera junto al resto de banderas como la de Aoiz, la navarra o la española? ¿Se acuerda de que la sociedad juvenil y cultural Angiluerreka fue quemada y destrozada hasta cuatro veces? ¿Se acuerda que se quitaron las subvenciones a los grupos de cultura que criticaron su política, y organizaron unas fiestas paralelas que dejaron la plaza consistorial desangelada durante el chupinazo oficial? ¿Se acuerda del boicot que emprendieron contra el club deportivo Aoiz, ese al que usted tanto respeta? ¿Se acuerda de las cargas policiales los días en los que derribaron Itoiz? ¿Se acuerda cuando decidieron no abrir una clase para los niños que querían estudiar en euskara en el centro 0-3 años, cuando había niños suficientes para cumplir el ratio y abrir esa clase? ¿Se acuerda de cuando inauguraba las grandes infraestructuras como la casa de cultura o el polideportivo, a puerta cerrada, sin presencia de sus vecinos y vecinas y luego comían opíparamente a costa de las arcas municipales? ¿Se acuerda cuando en 2008 se contrató un conserje para el colegio sin conocimiento de euskara en contra de la opinión del consejo escolar, APYMA, Herrikoa, EKE, Euskarabidea, el informe del ayuntamiento, grupos socio-culturales de Aoiz e incluso el Defensor del Pueblo?

Señor Esparza, hemos tenido una cordial relación hasta ahora y espero que en adelante siga igual. Ha vivido una etapa muy dura como alcalde con hechos que yo no apoyo y rechazo. Pero creo que está haciendo una utilización muy torticera de la realidad, y que los agoizkos y agoizkas como usted, tanto los que le apoyan como los que no, merecemos ser tratados con respeto y como personas inteligentes.

Unai Lako, alcalde de Aoiz

No hay comentarios: