miércoles, 20 de mayo de 2015

BARKOS DICE QUE SI LLEGA AL GOBIERNO COLABORARÁ "HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS" PARA CONOCER LO OCURRIDO EN CAN

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que si la coalición llega al Ejecutivo "llevará a cabo la colaboración necesaria, estricta y hasta sus últimas consecuencias" con la comisión de investigación sobre Caja Navarra para analizar lo ocurrido en "todas sus dimensiones".

   Con esta colaboración, Geroa Bai quiere que se analice "la mala gestión, las actitudes rayanas en la falta de ética e incluso la posibilidad de casos de corrupción que se pudieran haber producido" en CAN.

   En una comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañada por el número dos de la lista al Parlamento foral, Manu Ayerdi, y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, Barkos ha recordado que "fue un compromiso claro del conjunto de los grupos parlamentarios" continuar con la comisión de investigación sobre CAN en la próxima legislatura.

   Una comisión de investigación, ha expuesto Barkos, que "debe tener el respaldo del Gobierno foral" y que, en el caso de que Geroa Bai llegue al Ejecutivo, "lo va a tener y de manera contundente". "Esa comisión contará con el apoyo y la colaboración hasta el final del Gobierno de Navarra", ha subrayado.

   A cuatro días de las elecciones forales y municipales, Barkos ha destacado que "estamos a las puertas del cambio en el conjunto de Navarra y a las puertas de un Gobierno de cambio" y ha destacado que "un ejemplo de cambio sereno, sensato, pero radical y muy profundo es el caso de Alfonso Etxeberria y su equipo al frente del Ayuntamiento del Valle de Egüés".

   En este sentido, ha remarcado que "una de las mayores" preocupaciones en el seno de la sociedad en estos momentos es la corrupción y ha considerado "importante" que de cara a "un nuevo tiempo en la política y en Navarra" se "detallen claramente aquellas malas practicas en la gestión que hacen traspasar los límites aceptables de la ética y aquellas cuestiones que son definitivamente corrupción".

   El número dos de la lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Manu Ayerdi, por su parte, ha repasado distintos casos de "mala gestión" de UPN como el caso de la deuda de Osasuna y ha sostenido que "la acumulación en pocos años de una deuda de 53 millones de euros solo ha sido posible con la connivencia de los Gobiernos de UPN".

   Sobre este asunto, ha asegurado que Geroa Bai estudiará "al milímetro" el informe que la Cámara de Comptos está elaborando y que facilitarán "la máxima transparencia sobre la forma en la que se está aplicando la ley foral sobre reestructuración de la deuda, solicitando al club si fuera necesario autorización para que los ciudadanos puedan conocer todos los asuntos".

   También se ha referido Ayerdi a las acciones de Iberdrola y ha anunciado que la coalición volverá a solicitar a la Cámara de Comptos que elabore un informe técnico que determine "cuánto se ha perdido en esta historia". Según ha dicho, la estimación que ha hecho Geroa Bai "por encima" refleja que la pérdida podría superar los 100 millones de euros.

   La Autovía del Pirineo ha sido otro de los proyectos a los que ha aludido Ayerdi, y ha mostrado el compromiso de la coalición a "evaluar el sobrecoste incurrido por el método del peaje a la sombra" y a valorar en su caso la oportunidad de "pedir algún tipo de compensación al Estado".

   El Reyno de Navarra Arena, el peaje en la sombra de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra o el proyecto de Guendulain son otros de los proyectos de los que ha hablado Manu Ayerdi y que Geroa Bai analizará y evaluará "detalladamente" si alcanza el Ejecutivo tras los próximos comicios.

   Además, el candidato de Geroa Bai ha defendido que es "imprescindible" que la ley de Código de Buen Gobierno sea "más precisa definiendo de forma más exacta qué conductas se consideran éticamente inadecuadas" y, sobre todo, que haya un procedimiento sancionador, un procedimiento que "sea incoado, instruido y resuelto por un órgano independiente del Gobierno".

(EUROPA PRESS)

No hay comentarios: