martes, 26 de mayo de 2015

BILDU ASEGURA CONTAR CON TODOS LOS GRUPOS PARA GOBERNAR EN TAFALLA

El panorama político que han dibujado las elecciones municipales cambia de forma radical el escenario en el Ayuntamiento de Tafalla, consistorio que será gobernado por Bildu durante los próximos cuatro años tras obtener ocho concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta. Ayer, una vez pasada la "resaca" electoral, llegó el tiempo de las valoraciones, unos resultados que escenificaron el descalabro de UPN. La formación regionalista, que ha ostentado la alcaldía durante los últimos cuatro años con siete concejales, perdió tres representantes obteniendo únicamente cuatro ediles. Completan el arco municipal, dos concejales de IT (Iniciativa por Tafalla), otros dos del PSN y uno de IE. Así las cosas, no van a ser necesarios pactos para conseguir una alcaldía que el próximo 13 de junio recaerá en Arturo Goldaracena. La formación regionalista pasará entonces a liderar la oposición.
El candidato de Bildu, Arturo Goldaracena, no ocultaba su satisfacción ante unos resultados que calificó de "fantásticos" y que, dijo, han otorgado a la coalición abertzale una "enorme responsabilidad". No queremos pecar de euforia, sí que vamos a celebrarlo pero tenemos que empezar a trabajar ya porque hay muchas cosas por hacer, empezando por hablar con todos los grupos para consensuar un presupuesto para lo que queda de año. "Esa va a ser nuestra primera medida", aseguró quien será investido alcalde de Tafalla el próximo 13 de junio. Pese a no necesitar apoyos para alcanzar la vara de mando -a falta de un edil para la mayoría absoluta, la suma del resto de fuerzas políticas no va a producirse-, Goldaracena aseguró que Bildu va a contar con todos los grupos políticos que han entrado a formar parte del consistorio. "Contamos con todos, sin exclusiones". En ese sentido no tenemos ninguna línea roja. A partir de ahora, borrón y cuenta nueva", añadió.
El mayor jarro de agua fría se lo llevó UPN, que se ve relegada a la oposición y con sólo cuatro concejales. Su candidato, Pablo Larrasoaña, no ocultaba ayer la decepción ante unos resultados que, aseguró, no esperaban. "Creo que ha tenido que ser un castigo a UPN en general pues la actuación en Tafalla en estos años no se merece esto. No entiendo qué ha pasado", lamentó. No obstante, Larrasoaña anunció que, desde la oposición, la formación trabajará por sacar adelante los proyectos que creen prioritarios y, añadió, hará labor de control. En cuanto a la posibilidad de establecer pactos para evitar la alcaldía de Bildu, Larrasoaña asume que eso no es posible. "Han hablado de muchas cosas y creo que han vendido humo. Ahora a ver qué hacen. Por el bien de Tafalla, espero que arruinen el ayuntamiento lo menos posible para que no se repital lo que hizo el tripartito", dijo refiriéndose al gobierno de coalición que gobernó entre 2003 y 2007 conformado por PSN, IU y EA.
Iniciativa por Tafalla será la tercera fuerza municipal con dos concejales. Su candidato, José Ignacio Moros, apuntó que querían aumentar la representación de esta legislatura y, aunque aspiraban a obtener tres, aseguraban estar "muy contentos" tras adelantar en votos al PSN. "La gente de Tafalla quería un cambio y así lo han manifestado", señaló Moros, quien también se refirió a la próxima investidura de Goldaracena como alcalde. "Es una gran mayoría y nosotros no vamos a poder ningún impedimento. Vamos a apoyar todo lo que sea bueno para Tafalla pero también criticaremos aquello que creamos mejorable. Eso sí, Bildu tiene ahora mucho que demostrar", señaló. Moros también tuvo palabras para UPN, formación a la que instó a seguir trabajando y aportando desde la oposición.
Pocos motivos para la euforia tenía Juanjo Martínez. El candidato del PSN no tuvo reparos en definir los resultados obtenidos como malos, tras lograr únicamente dos concejales escenificando así la caída libre de la formación en el consistorio tafallés. "En diez años hemos perdido la mitad del electorado, lo que obliga a hacer una reflexión", apuntó Martínez, quien se erigió en responsable de los resultados obtenidos, tanto como candidato como en su posición de secretario general del PSN en Tafalla. "No hemos obtenido los resultados esperados pero nosotros seguimos creyendo en nuestro mensaje y vamos a seguir trabajando en esa línea", aseveró. En cuanto a la clara mayoría obtenida por Bildu, Martínez felicitó a la coalición aunque lamentó que Tafalla vaya a tener, dijo, otro gobierno de derechas. "Es un gobierno de derechas, con otra bandera, pero lo es", sentenció.
Con un concejal estará representada en el consistorio tafallés Izquierda-Ezkerra. Su candidata, Soco Ojer, se mostraba muy optimista por el cambio que han transmitido las urnas. "Nos alegra que la izquierda entre con tanta fuerza en el ayuntamiento y que ello provoque la salida de UPN", indicó Ojer, quien trasladó a sus votantes el peso de las decisiones que la formación apoye dentro del consistorio. "Que apoyaremos y qué no lo decidirán nuestros votantes. Ahora ya estamos en el ayuntamiento y hay que empezar a trabajar", concluyó.
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

No hay comentarios: