jueves, 25 de junio de 2015

LAS FEDERACIONES DE NAVARRA SUSCRIBEN UN MANIFIESTO CONTRA EL GOBIERNO FORAL

Portavoces de 41 de las 43 federaciones deportivas de Navarra suscriben un manifiesto en el que acusan al consejero de Políticas Sociales en funciones, Íñigo Alli, y su equipo, de incumplir "una larga lista de promesas", con lo que peligra "la continuidad de un buen número de federaciones".

Los portavoces, representados por los presidentes de la Federación Navarra de Tenis, Mikel Aguirre, de la Federación de Baloncesto, Agustín Alonso, y de la Federación de Atletismo, Enrique Sánchez, han denunciado en rueda de prensa que hay federaciones que no pueden pagar a su personal y que "a duras penas hacen frente a créditos solicitados con el aval personal de sus presidentes".

El manifiesto no ha sido apoyado por la Federación Navarra de Deportes Adaptados y la Federación de Pádel.

Aguirre ha destacado que no quieren "hacer leña del árbol caído ni alimentar polémicas", pero ha insistido en que, ante "la voluntad de buscar soluciones y compromisos, se nos ninguneó, muchas veces con política pequeña, se nos dio largas y se nos engañó".

En ese sentido, ha explicado que el 13 de noviembre de 2014 se entregó a las federaciones navarras un documento en el que el consejero "se comprometía a una serie de cuestiones" que hoy, a su juicio, "son vacías".

En concreto, ha denunciado que este año todavía no tienen "una subvención definitiva", cuando, según ha dicho, se les había prometido publicar en enero la convocatoria de ayudas, con resolución en fecha tope el 30 de abril y primer abono durante el mes de mayo.

También ha asegurado que el cierre del ejercicio de 2013 sigue "sin cerrar" y el consejero "habló de fórmulas de compensación para las federaciones que tuvieran que reintegrar parte de la ayuda concedida", pero, a día de hoy, "el tema sigue siendo una incertidumbre" para las federaciones afectadas.

Han denunciado igualmente que no se haya atendido la solicitud de concretar un régimen fiscal que tenga en cuenta "el carácter voluntario y no profesional del deporte federado" en Navarra y, en el apartado de las actividades delegadas de la Administración, el gasto sigue "sin estar contemplado al cien por cien".

Los portavoces han apostado por el diálogo "como herramienta de interlocución" y han asegurado que "permanecen intactas nuestras ganas de implicarnos, crear espacios de colaboración y pensar en estrategias compartidas".

"Es nuestra voluntad y nuestra obligación y lo queremos seguir haciendo con la próxima Administración que llegue", han recalcado.

También han aportado un documento con "soluciones de carácter más técnico" a varios de los problemas "más acuciantes" y se han referido principalmente a la Ley Foral de Subvenciones con cuatro posibles propuestas.

No hay comentarios: