jueves, 6 de agosto de 2015

EL SUPREMO DECLARA NULOS LOS 26 DESPIDOS QUE SUPUSIERON EL CIERRE DE IBERCAKE EN SANTACARA

El Tribunal Supremo ha declarado nulos los 26 despidos de la empresa Ibercake en Santacara, informó CCOO de Navarra, que valoró “muy positivamente” el fallo judicial que “da la razón a los argumentos que defendía el sindicato sobre la viabilidad de la planta”.

En un comunicado, CCOO recordó que la empresa Ibercake de Santacara (antigua pastas Garro) procedió al despido colectivo de 26 trabajadores y, por lo tanto, al cierre de la actividad el 22 de julio de 2013. Después de haberse producido las negociaciones del ERE y no haberse llegado a un acuerdo, CCOO interpuso una demanda para “demostrar la nulidad” de los despidos, al entender que “se había deslocalizado fraudulentamente la producción a otras fábricas del grupo”.

El 13 de diciembre de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declaró nulo el despido colectivo de los 26 trabajadores. Asimismo, ha detallado el sindicato, la sentencia “reconocía el derecho de los afectados a la reincorporación a sus puestos de trabajo, condenando solidariamente a Ibercake, Horno de Tuesta, Horno de Almansa, y a otras empresas del grupo”. Según expuso CCOO, “a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dio la razón al sindicato, la empresa Ibercake recurrió dicha sentencia y el pasado 16 de agosto de 2015 el Tribunal Supremo ha ratificado dicha sentencia, por lo que se ha declarado definitivamente la nulidad de dichos despidos”. Por ello, el sindicato destacó que “va a instar el procedimiento de ejecución de la sentencia para que los trabajadores injustamente despedidos puedan cobrar las indemnizaciones y los salarios de tramitación”.

CCOO valoró “muy positivamente” la sentencia del Tribunal Supremo que, en su opinión, “viene a dar la razón a los argumentos que defendíamos desde el sindicato sobre la viabilidad de la planta de Santacara”. Y remarcó que “esta es la primera sentencia en el ámbito de Navarra que considera el grupo de empresas a efectos laborales como responsable del despido”. 

Diario de Noticias

No hay comentarios: