miércoles, 4 de noviembre de 2015

COMPROMIS Y PODEMOS CONCURRIRÁN JUNTOS A LAS GENERALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Compromís concurrirá a las elecciones generales junto con Podemos en las circunscripciones de la Comunidad Valenciana. La militancia del Bloc ha respaldado, con un 75,65 % de los votos, concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre en una plataforma electoral valenciana con otros partidos liderada por Compromís.

Según los resultados del referéndum realizado durante todo el día de ayer para decidir el modelo de participación en las próximas elecciones, 310 militantes (el 24,35 % de los que participaron) optaron por concurrir en solitario como Bloc Nacionalista Valencià.

En total han participado 1.273 personas, lo que representa el 42,25% de un censo de 3.013 militantes, de los que 963 apoyan la concurrencia en una coalición liderada por Compromís, y en la que se integrarían, entre otras formaciones, Podemos y Unidad Popular (donde participa Esquerra Unidad).

La militancia del Bloc respalda así la decisión del Consell Nacional del partido, que el sábado aprobó, con el apoyo del 70 % de los consejeros, que Compromís "lidere" una plataforma electoral valenciana de izquierdas "de estricta obediencia valenciana y con un programa electoral hecho y pensado desde el País Valencià".

En paralelo, por la tarde, se produjo una reunión de representantes de Compromís, Podemos y Esquerra Unida para ir avanzando en un acuerdo, -ante el seguro «sí» del Bloc-. El problema es que en esas negociaciones Esquerra Unida exigió una presencia a nivel de imagen en la plataforma pese a su delicada situación.

En principio, el acuerdo electoral pasaría por una coalición clásica con Compromís y Podemos en el encabezado y presencia de EU con su logotipo, lo que dificultará jurídicamente conformar el grupo parlamentario. Es justo lo que quería evitar el Bloc, que será el juez en los dos próximos días del acuerdo, ya que la votación de ayer no contemplaba ese tipo de pacto.

Agencias

No hay comentarios: