lunes, 2 de noviembre de 2015

LOS PARTIDOS DEL CAMBIO PRESENTARÁN UNA CANDIDATURA CONJUNTA AL SENADO

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado un acuerdo para la presentación de una candidatura unitaria al Senado en las elecciones del próximo 20 de diciembre, según ha confirmado la portavoz de Podemos, Laura Pérez.
El problema para cerrar un acuerdo estaba en la exigencia de Podemos de incluir un nombre en los primeros puestos de la lista a pesar de contar ya con la senadora autonómica.
Ésta era una demanda que para el resto de formaciones suponía dar a Podemos una "sobrerrepresentación" y además impedía el objetivo inicial de "reforzar el cambio" intentado que cada una de las cuatro fuerzas tuviera un representante en la Cámara Alta.
Finalmente, Podemos ha cedido en su pretensión después de que Geroa Bai, EH Bildu e I-E hayan aceptado otras demandas, como que la senadora autonómica, Idoia Villanueva, se encuadre en el grupo de Podemos y no en el Mixto como hasta ahora habían defendido.
La líder de Podemos Navarra ha señalado que su partido "más allá de exigir que estuviera uno de nuestros candidatos" entre los tres primeros puestos en la lista conjunta al Senado, ha optado por "ceder en este aspecto", a cambio de que los candidatos asuman un código ético.
Las condiciones
Un código ético en el que se incluye la limitación del salario de los senadores electos a tres salarios mínimos interprofesionales. El remanente recaudado con la diferencia del salario actual de un senador se destinará a fines sociales en Navarra y serán las cuatro formaciones políticas las que decidirán "de forma transparente y participativa" a qué proyectos se destina ese dinero.
También se establece la renuncia de "privilegios materiales y jurídicos" como las visas, los planes de pensiones, las mutuas de seguros o la prohibición de las "puertas giratorias" durante 10 años.
Pérez ha recordado que, al optarse por la fórmula de una agrupación de electores, van a necesitar recabar 5.000 firmas.
Si bien no ha querido revelar el nombre de la candidatura ni los nombres de los candidatos, la secretaria general de Podemos ha confirmado que "en breve se darán a conocer".
Agencias

No hay comentarios: