domingo, 1 de noviembre de 2015

PEDRO LERALTA: "MAIRAGA VA A TENER QUE PAGAR POR UN AGUA QUE ANTES ERA GRATIS"

Pedro Leralta Piñán es desde el pasado 23 de septiembre el nuevo presidente de la Mancomunidad de Mairaga. Edil de Tafalla por EH Bildu, este técnico en organización se dedica ahora en exclusiva a sus obligaciones como máximo representante de la mancomunidad, como concejal y, también, a las derivadas de haber sido reelegido presiente de la Mancomunidad de Servicios Deportivos y Socioculturales de la Zona Media. Unos retos que, asegura, asume “con muchas ganas de trabajar”.

¿Cómo está siendo la respuesta de los vecinos?
Este año se va a implantar en Olite, Beire y Tafalla y de momento la acogida está siendo muy buena. Tras las fiestas del reciclaje que se han organizado, en Olite se han sumado ya el 34% de las viviendas, en Beire el 45% y en Tafalla esperamos concluir la semana rondando el 30% Estamos contentos.

¿Cuáles son sus principales objetivos para estos cuatro años?
El principal es cumplir el programa con el que nos presentamos y por el que fuimos elegidos. Dentro del mismo, uno de los principales objetivos es dar más voz a los pueblos pequeños ampliando la comisión permanente en tres miembros. Además, las decisiones en la asamblea general se tomarán por doble mayoría, la ponderada actual de porcentajes en función de los residentes y la nueva en la que a cada uno de los ayuntamientos les corresponde un voto. Así los grandes no podrán vetar a los pequeños y viceversa. Además, tenemos la intención de crear tres comisiones de participación ciudadana, una de aguas, otra de residuos y una tercera de otros servicios que podría asumir aspectos como limpieza urbana, servicios sociales, etc. La idea es hacer una mancomunidad más fuerte. Pero mi principal objetivo es que todos los pueblos tengan los mismos servicios en las mismas condiciones de calidad.
Una de las novedades es la creación de una segunda vicepresidencia.

¿Era necesaria?
El vicepresidente es Pedro Blázquiz y la segunda vicepresidencia recae en Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta. Esta segunda es para acercar los pueblos de la zona del Aragón y Peralta, y sus necesidades y propuestas. La creemos necesaria.

Que haya dos vicepresidencias, ¿supondrá un gasto mayor para Mairaga?
No porque los vicepresidentes no cobran. Además, vamos a aplicar una reducción al sueldo del presidente ya que nos parece que está sobredimensionado.

¿Cuánto se reducirá?
Un 15%. Hoy, el sueldo del presidente de Mairaga es de 15.660 euros brutos pero tras la reducción se quedará en 13.600. Ese ahorro se destinará a desarrollar más campañas para incidir en el consumo responsable y en buenas prácticas sobre reciclaje.

Hablando de lo que afecta directamente al ciudadano, ¿subirán las tasas este año?
Estamos trabajando en el tema. La realidad es que ahora mismo, con la inauguración de la Pedrera y el abastecimiento desde esa planta con agua del Canal de Navarra, Mairaga va a tener que pagar, algo que hasta ahora no ocurría porque el agua del embalse de Olóriz del que se abastecía no le costaba nada. Pero ahora hay que pagar cánones por el agua de Itoiz. Además, hay que tener en cuenta el gasto derivado de la implantación del quinto contenedor pues la mancomunidad ha tenido que adquirir nuevos contenedores. Ambas cosas nos suben la factura pero vamos a intentar que el ciudadano lo note lo menos posible.
En relación a la Pedrera, se ha inaugurado la primera fase.

¿Hay fecha ya para la puesta en marcha de las otras dos previstas?
En noviembre tenemos una reunión con la consejera y los dos jefes de sección y esperamos que nos puedan concretar algo más.

Mairaga se abastece a día de hoy con agua de Itoiz. ¿Qué opina de la propuesta de EH Bildu en la Mancomunidad de Pamplona de reducir el abastecimiento de Itoiz?
Es un problema que no tenemos claro. En nuestro caso, si ampliamos la mancomunidad para llegar a más pueblos es necesario el abastecimiento desde La Pedrera.

El Gobierno foral también ha planteado la posibilidad de revisar el proyecto del Canal de Navarra en la Ribera. Usted como edil de EH Bildu se mostró muy crítico la pasada legislatura con el Canal. ¿Cómo lo valora?
La valoración que hago es como concejal que la pasada legislatura estuvo en la comisión de Agricultura donde lo que veíamos era un goteo continuo, unos doce o trece agricultores, que renunciaron a su parcela de regadío en el comunal. ¿Eso qué significa? Que no es rentable. Si no es rentable en Tafalla no sé yo si lo será en otras zonas de Navarra. Ahora bien, independientemente de que en su día estuviéramos en desacuerdo, una vez que está hecho lo que hay que ver es si está funcionando o no.

Cambiando de tema, ¿pondrá Mairaga en marcha un servicio de transporte público en Tafalla?
Vamos a estudiarlo. La pasada legislatura se habló del tema y supongo que tal vez se harían números y quizá no salieran las cuentas. No lo sé. El caso es que para el próximo verano lo estudiaremos pues creemos que puede ser necesario de cara a la época estival para acercar a los vecinos a las piscinas.
Elección con polémica

Su elección como presidente de Mairaga estuvo marcada por el apoyo que le brindó el representante socialista de Pitillas, Pedro José Sagardoy, quien respaldó su candidatura pese a las directrices del PSN de no apoyar a EH Bildu en ninguna institución. Acabó dimitiendo como representante del consistorio pitillés en Mairaga y, además, el PSN le abrió un expediente. ¿Ha podido hablar con Sagardoy?
Sí, sí hablé con él y le transmití un mensaje de ánimo por las consecuencias que le ha acarreado la decisión que tomó.

¿Qué le parece?
Lo que ha ocurrido es lo que yo siempre he criticado de la política, el politiqueo, que hasta ahora no había tenido que vivir en mis propias carnes. Se ve que es un tema de intereses y es la parte más fea de la política y que no entiendo muy bien porque también he sido reelegido presidente de la Mancomunidad Deportiva y de Servicios Socioculturales por unanimidad de los representantes de los pueblos con siglas de todos los colores. Eso es algo que también me choca.

¿Por qué se produce tanto revuelo en Mairaga y en el otro caso no? 
Si realmente hay unas consignas, debería haberlas para todo.
Como presidente de la Mancomunidad Deportiva ha asegurado que le gustaría unificarla con Mairaga.
Para empezar, nos supondría un ahorro de un 10%, unos 12.000 euros, una cantidad muy importante para una mancomunidad pequeña. Ya no estaríamos físicamente en el ayuntamiento de Tafalla ni utilizaríamos sus servicios. Toda la gestión administrativa nos la ahorraríamos al estar en dependencias de Mairaga.

¿Es viable hacerlo? ¿Cómo sería el proceso?
Deberían aprobarlo ambas mancomunidades. Ahora mismo estamos estudiando el tema tanto con la secretaria como con intervención para ver cómo podría plasmarse, ya que hay unos pueblos que están en una y no en la otra. Hay que mirarlo despacio y bien desde el punto de vista legal.

Diario de Navarra

No hay comentarios: