lunes, 25 de abril de 2016

UNA FUNDACIÓN DE GONZÁLEZ Y CEBRIÁN, SALPICADA POR LOS PAPELES DE PANAMÁ

El último capítulo de los 'papeles de Panamá' vuelve a salpicar al expresidente del Gobierno Felipe González, después de que su actual mujer, Mar García Vaquero, apareciese como gestora de una cuenta en Suiza. Según la investigación de 'El Confidencial' y La Sexta, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, González y el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, impulsaron en abril del 2004 la creación de la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones de la mano de Massoud Farshad Zandi, empresario de origen iraní y vinculado a Cebrián.
La entidad empezó a andar en octubre de ese mismo año presidida por el propio Zandi y con la periodista y entonces mujer de Cebrián, Teresa Aranda, como vicepresidenta. En aquellos inicios, también estuvieron pilotando la fundación el empresario Javier Merino, 'ex' de Mar Flores, y Joaquín Arespacochaga, hijo de un exalcalde de Madrid y detenido en el 2013 por beneficiarse de unas subvenciones para reindustrializar la Bahía de Cádiz.
Paralelamente a la constitución de la nueva fundación, el despacho de abogados de Panamá Mossack Fonseca constituyó una empresa en las Seychelles, de la cual tenía poderes generales Teresa Aranda. La periodista ha negado a ambos medios haber firmado nunca ningún poder y ha atribuido esta sociedad al entorno de su exmarido.
Además, la Fundación Atman se domicilió en un principio en el mismo lugar que la sede de la empresa Trade Petroleum, una de las compañías de Zadi y cuya sociedad beneficiaria final era Hypersonic LTD, una firma constituida y Samoa y traspasada después a Seychelles en la que el empresario hispanoiraní tenía plenos poderes. La Fundación Atman se disolvió apenas tres años después, en octubre del 2007, por falta de apoyo financiero y logístico. Cebrián ha decidido emprender acciones legales contra El Confidencial y eldiario.es por vincularlo con los papeles de Panamá cuando su nombre no aparece en ellos.
elperiodico.com

No hay comentarios: