lunes, 31 de octubre de 2016

UN CONTROL DE DROGAS EN UN AUTOBÚS ESCOLAR A TAFALLA SE SALDA CON CINCO INCAUTACIONES

La Policía Foral realizó el pasado viernes un control de drogas en las inmediaciones de un centro escolar, con motivo de las actuaciones que se llevan a cabo para dar cumplimiento al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Dicho Plan, coordinado por la Secretaría de Estado para la Seguridad, tiene entre otros objetivos la prevención en la tenencia, consumo y “menudeo” de sustancias estupefacientes en el entorno escolar, preferentemente de educación secundaria y bachillerato.
Con tal motivo se programó a las 8.00 horas un dispositivo de vigilancia realizado por agentes de seguridad ciudadana de la comisaría de Tafalla, apoyados por un guía canino adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes. En las inmediaciones de la Escuela Profesional Laboral se controló un autobús con unos 50 alumnos provenientes de localidades de la comarca (Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas y Beire) y que también se dirigía al Instituto Sancho III el Mayor. Como consecuencia de la inspección se realizaron cinco incautaciones de droga, todas ellas de marihuana (dos porros preparados para su consumo y tres dosis sin liar), lo que implica que el 10% de los viajeros portaba sustancias prohibidas al acudir al centro educativo. Se recuerda que la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, establece como infracción grave la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.
En todos los casos conlleva la incautación de las drogas y una multa a partir de 300€. Cabe destacar finalmente la buena disposición de los responsables de los centros educativos, que muchas veces solicitan la presencia de la Policía Foral por consumo y tenencia en la vía pública de droga, detectada en sus alumnos durante recreos y en las inmediaciones de los institutos.
Diario de Noticias

No hay comentarios: