lunes, 14 de noviembre de 2016

OSASUNA CUMPLE 96 AÑOS SIN QUE SE HAYA ACLARADO QUIÉN LE DIO EL NOMBRE

El nacimiento de Osasuna tuvo lugar en la Plaza del Castillo de Iruñea, concretamente en el antiguo Café Kutz. Su gestación  llegó con la fusión de otros dos clubes de fútbol anteriores: el New Club y el Sportiva Foot-Ball Club. Este último tuvo que realizar una colecta para comprar un balón y equipaciones para poder jugar partidos contra otros equipos, que se disputaban en la Media Luna.

Lo que no está claro es el día concreto de la creación del nuevo club. La página web oficial del C.A. Osasuna ya advierte que no hay constancia del día y el mes exacto de su nacimiento, y que las crónicas de la época recogen que fue «un miércoles de noviembre» de 1920. Esta misma web añade cierta confusión al señalar que el club «arrancó su trayectoria deportiva el 24 de octubre» de 1920,  es decir, antes de su fundación. El nuevo equipo jugó contra una selección militar en el campo del Ensanche y el partido concluyó con empate a un gol.

Tampoco hay unanimidad respecto a la persona que eligió el nombre del nuevo club. La web oficial del equipo afirma que fue José Benjamín Andoain Martínez quien dio el nombre de Osasuna, «palabra que en euskera significa salud, fuerza o vigor». 

Sin embargo, en su libro ‘El corralito foral’ el periodista Iván Giménez apuesta por el comercial iruindarra Eladio Cilveti como la persona que propuso bautizarlo como Osasuna, y aporta el dato de que fue fundador del club, vicepresidente y secretario. 

Giménez también recoge que Cilveti fue fusilado en Etxauri el 16 de enero de 1937, por ser militante de Acción Nacionalista Vasca (ANV), y que su hermano Paco debió reivindicar que fue Eladio quien propuso el nombre de Osasuna, cada vez que esa paternidad era atribuida a otros directivos del club.

El nombre en euskara rompió con la moda predominante de aquellos años de poner denominaciones en inglés, ya que el deporte procedía de Gran Bretaña. Además de Benjamín Andoain y Eladio Cilveti, el nombre ‘Osasuna’ también habría sido apoyado por José Huici.

De aquellas lejanas fechas nos llega otra curiosidad. En los años 1920-21 Osasuna jugó sus partidos en los campos del Ensanche y del Hipódromo, y el 21 de mayo de 1922 inauguró el histórico campo del barrio de Donibane (San Juan) con un partido ante el Arenas de Getxo. Fue arbitrado por Joaquín Rasero, que entonces era presidente de Osasuna. 

Otras sociedades con nombres vascos
En cuanto al nombre vasco del club, hay que señalar que Osasuna no fue una excepción. De hecho, en aquellas mismas fechas se crearon otras sociedades deportivas, la mayoría de ellas futbolísticas, con nombres como Denak Bat Football Club, El Indarra de San Pedro, Club Deportivo Amaya, Club Deportivo Iruña,  Ostikoka, Lagun Artea (infantil) y Club Deportivo Euzkotarra, entre otros.

Curiosamente, en los años 20 del pasado siglo también surgieron equipos con nombres vinculados a la velocidad, como El Avión, El Iberia, El Rápid de la Estación, La Flecha, El Avance o La Veloz. Ninguno de ellos ha sobrevivido. Pero Osasuna ahí sigue, con 96 años cumplidos. ¡Salud!

No hay comentarios: