martes, 6 de diciembre de 2016

SERGIO SAYAS VUELVE A HACER EL RIDÍCULO

El parlamentario foral de UPN, Sergio Sayas, fue protagonista este martes de un curioso momento en Twitter. Lo que intentaba ser una crítica al gobierno de Uxue Barkos se le volvió en contra a su partido y acabó con Sayas borrando el tweet.
En su usuario @sergiosayas, el parlamentario escribía: “Vaya manera de apoyar a la Ribera que tiene @uxuebarkos, traernos la basura de Guipúzcoa. ¿La idea es convertir Navarra en un vertedero?”. Se refería al tratamiento de residuos procedentes de Gipuzkoa en una planta de Tudela.
El tweet fue publicado a las 9:47, y apenas duró 10 minutos antes de que el parlamentario de UPN lo borrase. ¿Por qué?
Sayas achacaba a Uxue Barkos el hecho de que basuras de Gipuzkoa acaben en Navarra, cuando lo cierto es que es esta una circunstancia que se produce desde el 2 abril de 2013. A partir de esa fecha, con Bildu en la Diputación foral guipuzcoana, se empezaron a trasladar residuos hasta la planta IB Reciclaje de Funes. En 2014 fueron más de 17.000 toneladas de basura procedentes del “puerta a puerta”. La localidad era entonces gobernada por Isidro Velasco, del PP; mientras que el gobierno de Navarra estaba en manos de UPN, partido del que Sergio Sayas era, en ese momento, Secretario de Organización y Secretario de Comunicación. Es decir: de facto, número 2 de la formación regionalista.
Quizá eso para Sergio Sayas no sea maltrato a la Ribera, puesto que Funes, aunque está en la comarca llamada “Ribera Arga-Aragón”, pertenece a la Merindad de Olite y al partido judicial de Tafalla… y, por lo tanto, podría ser más Zona Media que Ribera. Pero, matices geográficos aparte, el papel de UPN en aquella ocasión fue más que puesto en duda.
Cuando se supo en 2013 que Gipuzkoa “exportaba” basura a Navarra – la Navarra gobernada por los regionalistas -, en Funes se creó una plataforma, “Funes sin basura”, que convocó manifestaciones con el lema “Guipúzcoa sí, basuras no”. El entonces alcalde denunció que la planta incumplía la licencia de actividad, trató de cortar el paso a los camiones (siendo desautorizado por la Delegación del Gobierno de su compañera de partido, Carmen Alba) e incluso denunció amenazas de su propietario.
Y, ¿qué hizo UPN, el partido de Sayas? Pues el Gobierno de UPN recibió críticas de la plataforma ciudadana por su presunta dejación y falta de control, denunciadas incluso en comparecencia parlamentaria. Quizá alguien recordó algo de esto a Sergio Sayas en los 10 minutos que fueron desde la publicación de su tweet hasta que decidió borrarlo.
orain.es

No hay comentarios: