viernes, 27 de enero de 2017

AGRICULTORES DE VALDORBA PREOCUPADOS POR LA PRESENCIA DE MUFLONES

 Agricultores de la Valdorba piden la captura o erradicación de los muflones detectados en el bosque de Maquirriain, Olleta y Sansoain, en pleno coto de caza privado de la Valdorba. El colectivo Ekologistak Martxan denunció, precisamente, hace unos meses la “introducción ilegal” de esta especie invasora que puede ocasionar graves daños ecológicos. Según informa el colectivo, se trata de un bóvido emparentado con las ovejas domésticas que se introdujo en España en el año 1953 desde la isla de Córcega (aunque puede proceder de Asia) en la Serranía de Cuenca y Cazorla, aunque debido al aprecio que le tienen los cazadores y a su gran capacidad adaptativa, se han ido extendiendo por fincas y cotos de todo el Estado.
En el caso de la Valdorba, los y las vecinas de la zona los detectaron hace ya tres años, aunque no han podido certificar su presencia hasta hace unas semanas, cuando fotografiaron a varios ejemplares en el barranco de Quiñueta. Al parecer podría haber una manada de entre 15 y 20 animales y otras dos o tres más pequeñas, cifra que podría multiplicarse en primavera, coincidiendo con la temporada de cría.
“Ante la suelta de forma ilegal e interesada de no menos de 40 muflones” en la zona, una decena de agricultores ha enviado una instancia al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local manifestando su “preocupación” por los “daños que pueden ocasionar en sus cultivos. “Si no se toman las medidas pertinentes para eliminarlos, para el mes de mayo doblarán su número y los daños serán cuantiosos”, advierten, a la par que predicen que “pronto colonizarán terrenos cercanos”.
“Además de comer trigo todos los días, trasmiten sarna, lengua azul y roña, enfermedades peligrosas para la cabaña ganadera y la fauna autóctona”, alertan.
Asimismo, explican que “los muflones en Navarra no son especie cinegética y por tanto el Coto de la Valdorba, que es gestor de caza en la zona donde se han soltado, no se ha va hacer cargo de los daños”. La responsabilidad recaerá, en consecuencia, en el Gobierno de Navarra, que será quien “tendrá que abonarlos”, así como “tomar las medidas necesarias para eliminarlos”, realizando batidas o monterías (para las que facilitarían el acceso por sus tierras) o, como propone Ekologistas Martxan, capturándolos y trasladándolos antes de su expansión. “Los agricultores de la zona no tenemos que ser los perjudicados por los intereses económicos, ni de la tibieza en sus actuaciones del responsable en eliminarlos”, concluyen disgustados por la “falta de interés” mostrada por las autoridades competentes.
En este sentido cabe destacar que han distribuido la misiva por las cooperativas de Tafalla y la Valdorba (en Barásoain) para que los agricultores que lo deseen se sumen a estas reivindicaciones con su firma. Y es que temen que “se siente un precedente si finalmente se autoriza su caza, dado que se echarían más animales tanto aquí como en otros cotos”.
Llegados a este punto es imprescindible recordar que en el comunicado emitido el pasado mes de noviembre, el colectivo Ekologistas Martxan reclamaba “una investigación para conocer a los responsables de esta introducción ilegal de una nueva especie alóctona para Navarra, para exigir responsabilidades y que los costes de la solución a este problema no recaiga, como en otros casos, en las arcas públicas”. Y es que “no parece muy casual”, apuntaban, que los muflones hayan aparecido en un coto cuya gestión “resulta polémica y viene siendo muy criticada y denunciada por colectivos y vecinos de la zona”.

Diario de Noticias

No hay comentarios: