lunes, 30 de enero de 2017

DIRIGENTES DE UGT Y CCOO COBRARON DE LOS CONVENIOS CON EL GOBIERNO DE UPN

Dirigentes de UGT y CCOO cobraron sus retribuciones de forma íntegra o parcial de los convenios bilaterales firmados con el Gobierno de Navarra durante el mandato de UPN. Entre ellos al menos cinco miembros de la ejecutiva de CCOO y cuatro de la ejecutiva de UGT (aunque en este caso en cantidades inferiores), así como destacados liberados de las centrales sindicales, buena parte de ellos con cargos orgánicos dentro de la entidad. En total, más de un centenar de trabajadores entre personal técnico y administrativo repartidos entre las dos centrales que realizaban labores muy similares a las propias de un sindicato. Con un coste aproximado de dos millones de euros anuales que ambas organizaciones financiaban mediante una veintena de convenios bilaterales asignados por el Gobierno de forma directa y exclusiva.
En el marco del Plan de Empleo, UGT, CCOO, la CEN y el Ejecutivo foral acordaron entre 1998 y 2015 la realización de programas vinculados al empleo. Para ello recibían una subvención anual cercana a los ocho millones, de los que la mayor parte iba para gasto de personal, que se dividía entre los trabajadores de perfil técnico -los responsables de desarrollar los programas subvencionados- y el personal de carácter transversal.
Estos últimos eran trabajadores del propio sindicato que dedicaban parte de su jornada a los programas subvencionados, y que el Gobierno asumía por entender que la gestión de los convenios absorbe recursos propios de la entidad. Las propias centrales hacían la estimación de las horas dedicadas al proyecto, y el Ejecutivo sufragaba la parte proporcional con cargo a los convenios.
Como parte de ese personal transversal, UGT incluía en cada programa a un miembro de su ejecutiva a modo de responsable de la gestión y dirección del proyecto. La imputación de horas varía según el programa, habitualmente entre el 3% y el 15% del sueldo, que la dirección del sindicato tiene fijada en 50.000 euros brutos anuales. El Gobierno asumía así la parte proporcional tanto del salario como de la aportación a la Seguridad Social. Entre el personal transversal UGT incluye también trabajadores de carácter técnico-administrativo, y cuya jornada laboral vinculada a los convenios oscila entre el 50% y el 80% del total anual. En este caso con sueldos que generalmente eran de entre 20.000 y 30.000 euros brutos anuales, aunque en algún caso alcanza los 55.000.
En el caso de Comisión Obreras, el personal transversal está formado fundamentalmente por trabajadores de perfil administrativo que, según se recoge en las memorias, dedicaban la mitad de su jornada a labores vinculadas con los convenios. Una decena de empleados entre los que se incluyen responsables de prensa, informáticos y personal dedicado a labores financiero-administrativas con una retribución media de 25.000 euros anuales, asumida en un 50% por el Gobierno de Navarra. Entre ellos se incluye también un miembro de su dirección.
La principal partida sin embargo era para el personal de perfil técnico, el responsable de desarrollar los distintos programas convenidos, entre los que no se incluye la formación, que se financiaba a parte. Tanto en UGT como en CCOO (menos en el caso de Forem) ocurre sin embargo que buena parte del centenar de personas encargadas de desarrollar los convenios firmados con el Gobierno tienen una vinculación directa y orgánica con el propio sindicato. Son miembros de las ejecutivas sectoriales, delegados comarcales o responsables de las distintas áreas de actuación sindical. Así ocurre con cuatro miembros de la ejecutiva de CCOO, destinados a labores vinculadas a los convenios de forma completa con una retribución bruta anual de 38.000 euros.
De esta forma, el personal técnico adscrito al convenio para el fomento de la igualdad en el empleo, por ejemplo, es fundamentalmente el personal del área de la mujer tanto en UGT como en CCOO. Igualmente, los responsables y los técnicos del área de inmigración aparecen vinculados a los programas relacionados con los inmigrantes; el personal encargado de desarrollar las labores del observatorio de empleo son los miembros del gabinete de estudios del sindicato; y los delegados sindicales que habitualmente visitan empresas y asesoran en la negociación colectiva son los responsables del programa de estabilidad. En la gran mayoría de los casos el personal técnico está vinculados a los programas subvencionados con el 100% de su jornada.
Se da la circunstancia de que en muchos casos los objetivos y las acciones fijadas en los convenios se asemejan mucho a las labores propias de un sindicato, en varios casos además de forma clara. Algunos programas subvencionado consistían en asesorar a los afiliados en algún aspecto concreto, promocionar políticas de igualdad en los convenios colectivos o directamente visitar a las empresas para informar o sensibilizar a sus trabajadores. Una duplicidad de funciones separada por una fina línea entre lo que es el trabajo vinculado a los convenios como técnico, y la labor propia de delegado sindical de un personal que tenía también cubiertos los gastos de dietas y desplazamientos, y que incluso llegó a contar con teléfono móvil a cargo de los convenios bilaterales firmados con el Gobierno.

Ibai Fernández, en Diario de Noticias

No hay comentarios: