viernes, 20 de enero de 2017

EL CAMPO DE TIRO AL PLATO DE AIEGI DENUNCIADO POR CONTAMINACIÓN DE AGUAS

Hace ya mas de tres años que, el entonces ayuntamiento de Ayegui/Aiegi, asumió como promotor la petición de un grupo de cazadores de convertir el campo de tiro al plato provisional en definitivo.
Desde que tuvimos conocimiento de esta eventualidad, un grupo de vecinos constituimos la Plataforma Campo de Tiro No - Tiro Eremurik Ez, con el objetivo de parar esta pretensión. Los motivos para este posicionamiento fueron varios, poco aporte social, cercanía a caminos muy transitados, situación cercana al complejo termolúdico Ardantze, pero el mas importante evitar la contaminación de las aguas subterráneas.
En poco tiempo la plataforma consiguió superar las 320 firmas de apoyo, única y exclusivamente de vecinos de Ayegui y algún foráneo socio de Ardantze que, como tal, también se vería afectado.
Con el cambio de ayuntamiento el grupo Ayegui Unido, que conforma la mayoría, asumió la labor de promoción llevando gastados en torno a 20.000€ en el proyecto. La forma de actuar en este tema es llevando a pleno decisiones ya tomadas y sacándolas al amparo de su mayoría, no caben
aportaciones.
Desde esta plataforma manifestamos al alcalde claramente que nuestra oposición no es contra los cazadores, tampoco contra el campo de tiro en si, lo es contra la actual situación del campo. Se sitúa éste en la denominada "hoya de Luzea", es ésta una dolina kárstica de unos 6.000 m². Una dolina es una depresión del terreno, una especie de embudo natural, con un agujero-sumidero en su parte inferior, en este caso de aproximadamente 10 m2. Todo el material que allí se deposita (platos, perdigones de plomo.....) acaba tragado por el sumidero.
Tanto el plomo como el alquitrán de brea de hulla (principal componente de los platos empleados) son elementos altamente contaminantes, especialmente al contacto con las aguas subterráneas.
La dolina que nos ocupa pertenece a la masa de agua ESO-091023 "Sierra de Lóquiz", siendo innegable por tanto el efecto altamente pernicioso que la contaminación de sus aguas supone.
La actividad actual en el campo de tiro provisional es de dos tiradas al año. Pero si se terminan las obras y logran todos los permisos, podría convertirse en definitivo, y de este modo se pasaría a realizar tiradas a discreción. Esto aumentaría mucho los impactos señalados.
Para legalizar todo esto el promotor debía contar con el informe favorable del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Este dio el visto bueno siempre que se cumpliesen una serie de medidas que, básicamente, consisten en la recogida de los residuos y la adecuada gestión de los mismos. En dos reuniones que tuvimos con técnicos y responsables de ese departamento, nos reconocieron no haber valorado suficientemente el permiso dado, dado que
coinciden en que la recogida de los residuos es muy dificultosa en la zona prevista.
Por la otra parte, la intención de los gestores del campo de cumplir los requerimientos de Medio Ambiente es nula. En ningún momento se ha realizado ninguna batida de limpieza de deshechos, no se ha realizado ninguna canaleta para su recogida… Y por tanto, ningún gestor autorizado gestiona los residuos. Un técnico de guarderío forestal dictaminó, después de inspeccionar la zona a petición de su Departamento, la imposibilidad de recoger adecuadamente los residuos que actualmente existen. Pero el permiso ya estaba dado...
En las reuniones que esta plataforma ha mantenido con el alcalde, surgió la posibilidad del cambio de ubicación del campo de tiro al plato a la cantera de Sarnabiaga, también en Ayegui. Manifestamos nuestra conformidad, y aseguramos la desaparición de la oposición en el momento en que se materializase. Pero finalmente, sin tan siquiera la cortesía de comunicárnoslo, y tras haber dado algunos pasos en esa dirección, hemos conocido que han vuelto al proyecto
original. Podemos decir que el compromiso del alcalde con la palabra que nos dio es nulo. Actualmente el proyecto se encuentra en espera de su aprobación definitiva por parte de Medio Ambiente y Guardia Civil, pero desde esta Plataforma no nos hemos quedado quietos. Tenemos presentado, de la mano de la fundación Sustrai Erakuntza y de la asociación URA Nueva Cultura del Agua, una denuncia documentada ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)
sobre las graves posibilidades de contaminación del acuífero por los residuos de plomos y platos. También hemos informado al Departamento de Medio Ambiente sobre la denuncia efectuada, y en breve volveremos a requerirles una posición firme ante el daño ambiental que se está causando actualmente, y que en el futuro podría ser mas acusado.
Reiteramos no estar en contra del campo de tiro si éste se cambia de ubicación, y tampoco tener nada en contra de los cazadores, siempre y cuando podamos pasear tranquilos por nuestros caminos y evitemos en lo posible la contaminación de nuestras aguas. Consideramos la cantera Sarnabiaga lugar adecuado para esa función, desde donde podrían recoger y gestionar adecuadamente los residuos generados.
Manifestamos nuestra mas firme determinación de seguir luchando contra esta aberración y, como le manifestamos en su día al alcalde, si el momento de conseguirlo es cuando las inversiones hayan alcanzado su totalidad, será su responsabilidad, pues de nuestra posición y los pasos dados ha estado puntualmente informado desde el principio.

Firmado:
Félix Angel Alonso. Plataforma Vecinal Campo de Tiro No - Tiro Eremurik Ez de Ayegui/Aiegi.
Apoyan:
Julen Mendiguren. Asociación URA Nueva Cultura del Agua.
Martín Zelaia García. Sustrai Erakuntza.

No hay comentarios: