lunes, 23 de enero de 2017

IPARRALDE SE INSTITUCIONALIZA CON LA ELECCIÓN DE SU PRESIDENTE

Muchos observadores califican la jornada de hoy de “histórica”. Y no es para menos, ya que esta tarde los 233 cargos electos de la nueva mancomunidad única, la primera institución que aglutina a todo Iparralde, eligen a su presidente. La cita ha creado una inmensa expectación por lo que numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura asistirán al multitudinario pleno que se celebrará en Baiona, entre ellos Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, e Imanol Lasa, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La nueva institución, que no se puede equiparar a un departamento, una región o a una autonomía, contará con un presupuesto anual de más de doscientos millones de euros para gestionar ámbitos como el desarrollo económico, los transportes, el medio ambiente, y la recogida de residuos.
Euskadi norte deja de ser así un concepto cultural e histórico para convertirse por primera vez en una entidad política, con una institución propia. El territorio, que contaba ya con una Cámara de Comercio, una delegación de la Seguridad Social, el Instituto Cultural Vasco, la Oficina Pública del euskara, y una delegación de la radiotelevisión pública, nunca había logrado hasta la fecha tener entidad política propia. La mancomunidad única, fruto de la fusión de las antiguas diez mancomunidades, es ya una realidad desde el 1 de enero.
El pleno, que comenzará a las 18.30 horas, podría durar varias horas porque se trata del primer encuentro en el que participarán los 233 representantes del territorio. Para presidir la asamblea podrán optar entre dos candidatos: Jean René Etchegaray, alcalde centrista de Baiona, que lleva años reclamando la creación de una institución propia, y Bernard Lougarot, primer edil de la localidad zuberotarra de Gotaine, hostil al cambio insitucional.
Tras años de militancia a favor del cambio, Etchegaray se perfila como favorito. En los últimos años ha liderado los trabajos de preparación de la nueva entidad y también ha tenido que hacer frente a la hostilidad de los alcaldes de Angelu, Biarritz y de otras localidades de la costa labortana. A pesar de estas discrepancias, la voluntad de la mayoría de los representantes locales ha sido clara. Más del 70% de las corporaciones municipales votaron en dos ocasiones a favor de la creación de una mancomunidad única, requisito obligado para poner en marcha el cambio.
La candidatura de Lougarot, que se presentó hace pocos días, ha sido una sorpresa, y toda una paradoja. Este alcalde de Zuberoa es suplente de la senadora socialista Frédérique Espagnac, que se define como una de las principales artífices del cambio. Sin embargo, Lougarot se ha opuesto abiertamente a la creación de la nueva mancomunidad, y ahora no deja de ser curioso que quiera presidirla, con el apoyo de los electos hostiles al cambio.

DETRACTORES Cerca de un 30% de los alcaldes se ha posicionado en contra del cambio por temor, dicen, a que se produzca un aumento de los impuestos. Algunos critican, además, que las zonas rurales del interior tengan mayor representación que las grandes ciudades de la costa.
Los sectores promancomunidad única han explicado que la ley prevé una armonización fiscal durante doce años y responden que ha llegado la hora de dejar de pensar en clave de municipio, ya que cada uno de los 233 miembros de la nueva asamblea representará al conjunto de los 158 municipios de Euskadi norte.
La delegada del Gobierno francés en Baiona, Catherine Séguin, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para dar respuesta a todas las dudas a las que se podrían enfrentar los cargos electos locales.
Durante el intenso debate que ha tenido lugar en los últimos meses, y en el que las críticas y las amenazas han sido casi diarias, algunos detractores han argumentado que el País Vasco continental nunca ha gozado de una unidad territorial, mientras que un concejal conservador de Baiona no ha dudado en comparar el proceso con el primer paso para la creación de un Estado vasco.
De momento, el Gobierno francés y la justicia han rechazado todos los recursos presentados contra la mancomunidad. Según Peio Etxeberri Aintxart, concejal de EH Bai en Donibane Lohizune, ha llegado la hora de trabajar juntos y de abandonar la vía de los recursos, por muy legítimos que sean en una democracia. El teniente de alcalde jeltzale de Urruña, Jean Tellechea, asegura que la candidatura de los detractores permitirá reforzar la legitimidad de la probable victoria de Etchegaray.

INSTITUCIONALIZACIÓN Después de más de dos siglos de negativas a considerar Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa como una unidad territorial, la reorganización del Estado propuesta hace dos años por el Gobierno francés planteó unir las diez mancomunidades de Iparralde en una única entidad. A la vista de que París no irá más allá y que es difícil pensar que algún día haya un Departamento vasco o una Colectividad Territorial específica, siete de cada diez corporaciones municipales han visto en esta propuesta una oportunidad única y se han pronunciado a favor.
Iparralde entra ahora en una fase de transición en la que tendrá más fuerza para negociar directamente con Aquitania y con el Gobierno francés según Nikolas Blain, portavoz de la plataforma ciudadana Batera.
Además de elegir al presidente de la manconunidad, hoy los miembros de la asamblea tienen que designar a los miembros de la comisión permanente y la ejecutiva, que contarán respectivamente con 69 y 25 miembros, y en las que se concentra realmente el poder.
En breve tendrán que aclarar el futuro de los 1.200 trabajadores públicos de las antiguas mancomunidades, fijar el primer presupuesto que se votará en abril y decidir si finalmente se hacen con la competencia de política lingüística para fomentar el euskara, que todavía no cuenta con ningún estatus legal. En la actualidad, un 20% de los 300.000 habitantes de Iparralde dominan el euskara. La mayoría tienen más de sesenta años y cada año el territorio, uno de los más atractivos del Estado francés, acoge a tres mil nuevos residentes.

Grupo Noticias

No hay comentarios: