sábado, 21 de enero de 2017

SIETE MUNICIPIOS PIDEN LA MEJORA DE LA NA-624 PERALTA-ANDOSILLA

Alcaldes y representantes de Andosilla, Azagra, Funes, Peralta y San Adrián (de Marcilla y Falces no pudieron ir pero están implicados) demandaron ayer de forma unánime al Gobierno foral una actuación integral en la carretera NA-624 Peralta-Andosilla (Altos de Peralta ).
La reunión tuvo lugar en Andosilla y hasta allí se desplazaron el director general de Obras Públicas, Nacho Nagore, el jefe de la Sección de Conservación de Carreteras, Juan Serrano, y el jefe de gabinete del departamento de Desarrollo Económico, Peio Ayerdi.
Este encuentro surge después de que el funesino Eduardo Osés comenzara a movilizar a los vecinos y a pedir firmas, cerca de 1.700 en la actualidad, demandando una solución. Y es que este tramo, unos 13 kilómetros, “se encuentran en un estado de peligrosidad, abandono y dejadez por parte de las administraciones que resulta insultante”, recalcaba.
En la reunión de ayer, explicaba el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo, los representantes políticos pidieron que se arregle el firme de Peralta a Andosilla y de Peralta a San Adrián y, además, demandaron que se amplíe y modifique el trazado de los Altos de Peralta, una zona llena de curvas en muy mal estado.
A pesar de que Castillo reconocía que hay un Plan Director vigente que contempla una gran actuación en este punto de más de 7 millones de euros, lo cierto es que no hay partida presupuestaria para ejecutarla, por lo que los alcaldes pidieron que se les tenga en cuenta, “que no se pueden dejar las carreteras de lado porque son muchos los vecinos, trabajadores y servicios públicos que tienen que usarlas, sobre todo esta que nos ocupa, que une dos pueblos con muchas empresas como Peralta y San Adrián”.
Y es que, insistía Castillo, por estas carreteras hay más de 3.000 desplazamientos diarios, de los que el 10% son vehículos pesados, “y la previsión es que cuando haya más empleo, este número aumente”. Además, y con datos en la mano, informaba de que la media de accidentes en esta zona es de nueve al año.
Por su parte, el Gobierno escuchó las necesidades de la zona pero recordaron que para acometer una actuación de este calibre es necesario contar con un gran presupuesto y ahora la limitación económica es importante. De hecho, para este año no hay nada presupuestado en esta carretera salvo alguna pequeña actuación de conservación.
“Si no actúas, vas generando un déficit que, además, se va multiplicando porque el deterioro es mayor, con la inseguridad que eso conlleva. Por este motivo, nosotros queremos hacer un llamamiento al Gobierno para que invierta en la conservación de carreteras”, finalizaba Castillo.
Diario de Noticias

No hay comentarios: